Competents/ Gu Gai Gara/ Competentes

para una educación basada en competencias/per una educació basada en competències

KIT para hacer «otras cosas» en el aula

Posted by Ana Basterra Cossío en 13/03/2014


Imagen1Tengo la sensación de que el profesorado empieza a interesarse cada vez más por hacer algunos cambios en el aula. Si bien es cierto que, la mayoría de ellos, son de Infantil y Primaria, veo  con más frecuencia a profesoras y profesores de Secundaria en la sesiones de Formación. No sé si es porque comienzan a ver fuego en su aula, es decir, se sienten inseguros e incapaces de seguir en una clase, utilizando la metodología de siempre. Ven que los alumnos aburridos y desmotivados se convierten en personas agresivas, maleducadas e insoportables y, otras veces, son un mueble más de la clase que no habla y, por lo tanto, no molesta.

He pasado por el CEP de Santander , el  CFIE de Valladolid y el CPR de Gijón animando a los docentes a amar su profesión, a entrar en las aulas con ganas de enseñar, a perder el miedo, a creer en ellos mismos y en sus alumnos. Les he hablado del aprendiz-protagonista de su aprendizaje y del profesor-couch, les he ido dotando de herramientas de planificación, reflexión y evaluación para que su alumnado aprenda a aprender.

Es importante que cuanto antes, nos tiremos a la piscina para probar, disfrutar de la enseñanza y aprendizaje y, al final , evaluar la experiencia entre todos los miembros del aula. Para ello les he ofrecido tres propuestas con diferentes niveles de dificultad. Si te interesa conocer más, puedes ver esta presentación.

barra

Ayer, tuve el inmenso placer de conocer a Begoña García Zapio que trabaja en el Colegio Río Sella  de Arriondas (Asturias). Tiene  un blog «El jardín secreto» donde se pueden ver todos los proyectos que ha realizado con su alumnado de Primaria. Ahora está trabajando un proyecto sobre la minería que puedes ver en las imágenes que aparecen a continuación.

)

Deja un comentario