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Claves para desarrollar la competencia en autonomía e iniciativa personal

Posted by pilaretxebarria en 23/09/2009


Del libro «Competencia en autonomía e iniciativa personal«. Josep Mª Puig y Xus Martín , publicado por Alianza Editorial, dentro de la colección «Competencias básicas en educación», se extraen seis claves pedagógicas para esta competencia a diferentes niveles:

1-Autogobierno escolar. Abrir el centro a la participación en espacios como la convivencia, el trabajo y la vida del centro, por medio de asambleas semanales, consejo de delegados, comisiones de mediación, elaboración de normas consensuadas, trabajo cooperativo…

2-Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales como estrategias de aprendizaje

3-Reflexión personal del alumnado sobre si mismo con actividades del tipo:

* escribir su biografía

* actividades de autorregulación de su aprendizaje, autoevaluación, que supongan retos alcanzables para trabajar la autoestima y motivación personal, identidad personal…

* técnicas de clarificación de valores (frases inacabadas, ejercicios expresivos, diarios, revisiones por escrito, entrevistas, escribir sobre personas que se admiran, como nos vemos dentro de x años…)

4-Trabajo por proyectos donde se aprende a ver la complejidad, gestionar la información, ensayo-error, elaborar la información, comunicarla, evaluar.

5-Deliberaciones morales sobre dilemas o aprovechando situaciones cotidianas de aula que den lugar al diálogo. Ejercicios de comprensión crítica de textos, imágenes, literatura, cine, noticias…

6-Aprendizaje-servicio. Propuesta educativa que combina el aprendizaje y el servicio a la comunidad. Ejemplos: recuperación de la memoria histórica de una población mediante entrevistas a mayores, diseñar páginas web para ONGs, dinamizar una campaña de donación de sangre en el barrio, impartir clases particulares de repaso a alumnado de otros cursos inferiores, ofrecer representaciones teatrales gratuitas, participar en campañas como Agenda 21…

3 respuestas to “Claves para desarrollar la competencia en autonomía e iniciativa personal”

  1. PATRICIO COBEÑA said

    hola que tal amigos.
    Necesito que me ayuden con un tema.
    ¿Cuáles son las dificultades que se pueden encontrar en el aula al aplicar las competencias en autonomía e iniciativa personal

    • María del Rosario León Cadena said

      Una de las dificultades que me he encontrado es que para la aplicación de estas habilidades es necesario una preparación, no se en que nivel educativo labores pero en educación superior por la organización, necesitamos estar en la misma sintonía todas las asignaturas, ya que algunas trabajan todavía con productos terminados, es decir, dan la respuesta o no se fijan mucho en los procesos, pero esto tiene que ir aparejado con el pensamiento crítico, que es una de las habilidades complejas. Eso en cuanto a la docencia, y respecto a los estudiantes, el problema es cultural (considerando escuela, religión, hogar, hábitos, etc.) ya que la posibilidad de pensar científica, crítica y creativamente no es una tarea muy común en los contextos donde se desarrollan actualmente, otras dificultades pueden ser la formación docente que debería considerar la tendencia a la capacidad crítica y reflexiva en la práctica docente. Consecuentemente, el que lo quiera realizar, lo hace por iniciativa y la metodología es laboriosa, es apasionante, pero laboriosa y compleja con implicaciones didácticas en la planeación y en la evaluación que si se logran hacemos una práctica exitosa. Hay mucho que comentar al respecto pero el espacio y el tiempo son insuficientes. Saludos y gracias por leer lo que te envío, no es lo mejor probablemente, pero si con mucho gusto.

  2. Guida said

    Las dificultades suelen venir derivadas de tres campos:

    1. El desarrollo curricular. La forma como el centro organiza los contenidos determina que se trabaje la Competencia en AIP. Si el alumnado nunca tiene la ocasión de planificar, realizar y evaluar proyectos propios difícilmente se adquirirá esta competencia. También la forma como se evalua. Si se evalua para calificar los alumnos no desarrollan su autonomía para aprender. Si se evalua para regular adquieren conciencia de sus puntos fuertes y débiles.

    2. El desarrollo organizativo. La forma como se toman las decisiones en el aula, el nivel de protagonismo del pensamiento de los alumnos en el proceso de aprendizaje. La flexibilidad en la organización horaria y temporal.

    3. La formación docente. Difícilmente se adquirirà la CAIP si los profesores no son competentes (en planificar, trabajar en equipo, autoevaluarse…)

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