Competents/ Gu Gai Gara/ Competentes

para una educación basada en competencias/per una educació basada en competències

Forum/Debate

A la parte más humana de la red no se le puede dar de lado. Para el correcto funcionamiento de un espacio de este tipo, es necesario dotarlo de herramientas de comunicación y de intercambio, entre los que se muestran interesados, los que necesitan información o para los que ofrecen lo que tienen. En los momentos actuales, donde está clara la relevancia e importancia del tema que tratamos, surgen preguntas, dudas, se elaboran recursos y materiales. A una necesidad le corresponde una o más respuestas y a una respuesta un agradecimiento o mayor colaboración, hasta cubrir las expectativas.

Por ese motivo nos ha parecido necesario, obligatorio, dotar al blog de este espacio comunicativo: preguntas y respuestas a cómo programar y evaluar por competencias, dónde encontrar un determinado material que me pueda ayudar, la posibilidad de compartir e insertar aquellos recursos de interés que vamos creando y el lugar donde incluir nuestras ideas, opinar y reflexionar, tiene aquí su lugar.

55 comentarios to “Forum/Debate”

  1. carmebarba said

    Primer tema de debate: ¿Qué le falta a este blog? ¿que le sobra? ¿como podriamos organizar mejor el material?
    Carme

  2. annaperez said

    A mi la web em sembla bé.
    I l’organització em sembla correcte ja que es classifica segons les competències i altres etiquetes.

    Aprofito i plantejo un tema de debat: Com avaluem si treballem per competències? Treballem per competències però avaluem les àrees? Com concretem el Notable, suficient, insuficient….. Estem en moments de canvi curricular que crec que son importants….aprofitem doncs per replantejar-nos l’avaluació.
    ——————————————————————
    A mí la web me parece bien.
    Y la organización me parece correcta ya que se clasifica según las competencias y otras etiquetas.

    Aprovecho y planteo un tema de debate: ¿Cómo evaluamos si trabajamos por competencias? ¿Trabajamos por competencias pero evaluamos las áreas? Cómo concretamos el Notable, suficiente, insuficiente.. … Estamos en momentos de cambio curricular que creo que son importantes….aprovechemos pues para replantearnos la evaluación.

  3. ¡Enhorabuena por la iniciativa,! no os perderé ojo.

  4. asesoria67 said

    Interesantísima la apreciación de Anna, a la vez que compleja y desde luego motivadora para abrir este foro. Yo veo claro que lo primero que hay que tener son buenos y realistas documentos de centro, empezando por el PEC de cada uno que es el que nos indica la situación del contexto desde donde partimos, creo que es un dato fundamental para la elaboración del resto, incluidos los criterios e instrumentos de evaluación. Posteriormente se concretiza en los distintos niveles curriculares hasta llegar a la unidad didáctica aplicada al grupo en cuestión, con todos sus detalles, adaptaciones incluidas. Dentro de ello hay áreas y competencias que serán más fáciles de evaluar, desde las distitnas perspectivas y siempre contando con tareas creadas para tal fin y con elementos de evaluación que tengan en cuenta las posibles gradaciones de la adquisición de las competencias, todo esto sin olvidar que la legislación sigue siendo cuantitativa al 100%,a pesar que se podría esperar algo más, sobre todo con la declaración de intenciones que se suponía en un principio, al leer la filosofía de la LOE. Pero yo iría más allá con la pregunta de Anna, para comenzar el debate; ¿todas las competencias son factibles del mismo sistema de evaluación? Cierto es que nos tendríamos que plantear todo, yo creo que desde el principio y sentar unas bases coherentes y sobre todo útiles, aunque ello suponga dedicar mucho tiempo pero sé que eso no nos importa y merece la pena. El fin justifica los medios en este caso.

  5. carmebarba said

    ¿No será que lo que debemos evaluar son los “desempeños” de los alumnos? és decir sus logros, sus trabajos, las tareas o productos que realizan y como los realizan y a través de ellos ver como se van desarrollando las competencias y consiguiendo los objetivos curriculares? Debo profundizar más en esto, para poder argumentarlo mejor, estoy en ello

  6. Asesoria67 said

    Ya tenemos entonces dos preguntas, como mínimo, a las que habrá que darle respuesta; qué y cómo evaluar en el ámbito de las competencias básicas… y si nos apetece incluso podemos tener una tercera: cuándo, ésta tampoco nada sencilla de responder. Creo que la evaluación referente a la adquisición de las competencias básicas, hace necesaria una atención casi individual a las capacidades y posibilidades del alumnado, analizando desde el entorno que le rodea a nivel familiar hasta llegar al social de donde se encuentra el centro desarrolla su vida cotidiana, no debemos olvidar esa filosofía de: evaluación continua y diferenciada que cita la LOE. Todo esto da como resultado una mayor y necesaria atención a los avances que se produce en el individuo desde el inicio de su formación. Por supuesto que todo esto supone un cambio en la concepción de muchas ideas y formas de trabajo, empezando por la clásica de la evaluación, tal y como la entendemos en la actualidad. Es indudable que para esta nueva mentalidad que necesitamos son necesarios muchos cambios, en todo los ámbitos relacionados con el sistema educativo. Creo que una de las soluciones es empezar desde cero, un borrón y cuenta nueva desde donde se coja cada una de las áreas y sus distintos niveles, se tomen objetivos, contenidos, criterios de evaluación, proyectos educativos de centro y a raíz de ahí definición de subcompetencias, descriptores y toda una serie de criterios y apartados que posteriormente se plasmen en las distintas herramientas y filosofías de evaluación. Un duro pero interesante y motivador trabajo, sobre todo si seguimos teniendo claro que es objeto de interés no caer en errores cometidos con anterioridad y sobre todo aprender de ellos.

  7. pepa said

    Ante todo Felicitaciones por el Blog y las horas de trabajo previo que se entreven.
    Tan solo apuntar una opinión con respecto al tema de la evaluación. Creo q tanto, o mas, q en el caso de la anterior Ley, la evaluación se ha de centrar en los procesos. Para ello (como se apuntaba antes)igualmente será necesario “medir” cual es el punto de partida, como se avanza, o no, en el proceso y hasta donde se llega. La unidad de medida q proporciona la Ley bien seguro q suscita debate ya que, de por sí, es demasiado rígida como para ser útil (teniendo en cuenta la complegidad del aprendizaje por competencias).
    A la pregunta anterior “¿todas las competencias son factibles del mismo sistema de evaluación?”, muy posiblemente la respuesta sea que no (sobretodo algunas de las transversales), aunque el hecho de que la adquisición de ellas requiere un proceso, creo, q puede servir como denominador común.

  8. asesoria67 said

    Hola Pepa, entonces creo que partimos de un punto común, a falta de otras opiniones, la necesidad de conocer de dónde se parte e ir concretando a través de los distintos documentos de organización del centro, de los ciclos, de los departamentos y del aula. Es evidente que la evolución en la adquisición de las competencias básicas es personal… y casi casi intransferible. Por lo tanto se detecta la necesidad de una mayor atención individualizada, una mayor complejidad en los instrumentos de evaluación y un seguimiento de alumnado constante a lo largo del curso o cursos, pues no debemos olvidar que se tratan de aprendizajes que se adquieren a lo largo de la formación, de la vida y que cada vez se van haciendo más complejos según avanzamos o por lo menos hay que intentar subir el nivel de esa complejidad. Todo esto sin perder de vista el currículo y todo lo que lleva consigo y que hay que relacionar: objetivos, contenidos, criterios de evaluación… Es una labor dura y densa pero motivadora en el actual contexto escolar y lo que es más importante, fruto de la colaboración entre todo el profesorado: de un grupo, de un departamento, de un ciclo… todo un reto. Tal vez desde aquí podríamos empezar a proponer la creación de materiales de ese tipo o por lo menos promover trabajo que tuviesen la finalidad de programa y elaborar unidades didácticas o tareas que tuviesen de fondo las características de las que hablamos. Materiales muy interesantes sobre este tema los tenemos en el blog al cual nos referíamos ayer: hacer, saber, querer.

  9. annaperez said

    Voy investigando sobre evaluación y entro en metodología…. y en la competencia del Aprender a aprender.

    Creo que la evaluación debe albergar la autoevaluación del alumnado. Cuelgo un material que he encontrado referente a la evaluación: El dosier de aprendizaje… nos puede aportar ideas.

  10. asesoria67 said

    Hola Anna y demás compañer@s. Entonces yo haría una pregunta para poder enfocar el tema y sobre todo ir delimitando cuestiones. ¿Qué nos parece el concepto del portfolio en ese sentido? ¿Se puede y debe aplicar a todas las áreas? ¿Sería la solución para una evaluación educativa con objetivos que tienen en cuenta capacidades y competencias? La webquest como tal usa también el concepto de evaluación basado en rúbricas y sobre todo la evaluación desde un punto de vista cualitativo ¿estamos ante otra posibilidad? ¿se podría exportar?. Yo creo que todos esos pueden ser buenos principios para comenzar los primeros pasos, sobre todo para una nueva visión del concepto de evaluación.

  11. asesoria67 said

    Me gustaría lanzar una reflexión. ¿Contradice el diseño legislativo actual a la filosofía de programación y evaluación en competencias básicas? Aquí ya hemos empezado a hablar sobre distintas formas de evaluación, habrá que profundizar en ellas y proponer, aunque ya existen documentos muy interesantes, algunos se quedan en propuestas sin definir y otros se implican e incluso mantienen, y parecen que lo consiguen, de forma paralela, la evaluación cualitativa y la cuantitativa. Es un primer paso, no cabe duda que se podrá completar de muchas maneras. Pero mi pregunta va dirigida por el siguiente contexto: hablamos de enseñar competencias, de adquirirlas, de una implicación con la vida real y de otra serie de conceptos. En muchos sitios se habla de flexibilidad; en los horarios, en las espacios de aprendizaje… sin embargo seguimos evaluando, y la ley lo recoge así, de forma cuantitativa y graduada según conceptos clásicos y por otro lado se siguen hablando de horarios, de sesiones, de minutos, segundos, secuenciaciones y contextualizaciones enmarcadas en criterios rígidos de espacio y tiempo. ¿Que se debería hacer? ¿Por qué tipo de enseñanza apostamos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Dónde termina la flexibilidad didáctica y metodológica y dónde empieza la legislativa? Tal vez deberíamos empezar por hacernos toda esta serie de preguntas y, por supuesto, que no quedasen sin respuesta. Además en esto del ámbito educativo, hay niveles que están más acostumbrados a trabajar de ciertas maneras que otros, sin que esto debiera ser algo restrictivo a un curso, etapa o área. No sé qué os parece este pensamiento o si estáis de acuerdo.

  12. carmebarba said

    Lástima que en un comentario no se puedan poner imágenes, pero encontré en internet un dibujo en el que se ve un profe intentando salir de una zona oscura hacia un lugar iluminado donde un cartel pone “innovación” pero este profe lleva atadas a los tobillos dos grandes y pesadas bolas negras una con la etiqueta “curriculum” y otra “exámenes”
    pues eso.
    Carme

  13. annaperez said

    Yo creo que si que hay contradicción.

    Para empezar ahora tendríamos o tenemos una gran oportunidad: Podemos pensar y redefinir la evaluación,… pero en cambio desde la administración nos piden que evaluemos a “lo clásico”, voler a las notas.

    Es evidente que podemos hacer una evaluación cualitativa aunque tengamos que poner suficiente, insuficiente, notable…. pero debemos reflexionar y actuar ya que la tendencia puede ser la de evaluar simplemente contenidos, exámenes…..

    DEbemos ofrecer otras posibilidades, y si, los portafolios y diferentes herramientas tic nos posibilitan actuar de otra manera.

  14. Asesoria67 said

    Entonces creo que debemos empezar desde cero. Es una realidad que algunas Comunidades Autónomas van más avanzadas que otras, ya existen materiales hechos en todos los sentidos: propuestas de PEC, tareas, propuestas de evaluaciones… que pueden servir de modelo. Creo que sería interesante que aquí pudiésemos trabajar de forma conjunta por niveles y especialidades. Es una oportunidad para que el profesorado de infantil, primaria y secundaria pueda unirse y trabajar de forma conjunta, compartir experiencias y expectativas, dudas y preguntas, todo esto con la finalidad de lograr materiales secuenciados y actualizados, a la vez que útiles y que respondan al marco legislativo de aplicación. Creo que el momento y la oportunidad es ideal para que el profesorado especialista, de cualquier área y nivel, aporte sugerencias e ideas, ya que todos están implicados, de tal forma que el punto de inicio y final de las competencias básicas, su adquisición progresiva, y todo lo que ello conlleva, respondan a la lógica profesional, la de la experiencia y la de la realidad. Bajo mi punto de vista, estamos en un momento inmejorable, donde los más avanzados pueden ayudar a los que se inician, donde los especialistas en una materia didáctica o metodológica nos pueden ayudar a los que tenemos dudas y donde todos partimos de la ilusión de un proyecto por realizar y de unos objetivos que parecen similares.

  15. carmebarba said

    Creo que una de las cosas (entre otras muchas otras) que debemos hacer, es preguntarnos que es lo que que realmente evaluan los examenes y que es lo que podemos evaluar mediante la observación directa de lo que los alumnos hacen. Por ejemplo alguna de las habilidades de la competencia de aprender a aprender consiste en que el alumno debe saber organizarse el tiempo y organizarse las actividades. Podemos evaluar si el alumno domina esta habilidad dejandole un margen de autonomia durante una semana y observar si el mismo planifica y se organiza una serie de actividades de forma que al finalizar la semana haya terminado de hacerlas de forma correcta. Esta misma propuesta se puede repetir y comparar los resultados. No hay necesidad de éxamenes. Lo mismo para el saber trabajar de forma cooperativa, etc…
    Si la finalidad de todas y cada una de las áreas es desarrollar las comptencias, mediante examenes de contenidos poco sabremos del desarrollo competencial de nuestros alumnos.

  16. asesoria67 said

    Estoy completamente de acuerdo con Carme, la cuestión, la planteo como docente, puede ser cómo hacer o diseñar desde mi área actividades o tareas que sirvan para comprobar y evaluar la adquisición de las distintas competencias básicas y su progresión, y por supuesto cómo evaluarlas luego. Una cosa que comprobé desde el principio de mi docencia fue que, más o menos, todos se podían imaginar qué resultado obtendría un determinado alumno, más o menos, al finalizar un trimestre, sin necesidad de pruebas de contenidos o similares. La verdad es que en la mayoría de los casos la variación no era muy grande, creo que lo que se utilizaba en ese caso era la observación directa, creo que esto se producía en los casos donde era observable el trabajo diario del alumno, su nivel de progresión e implicación y sobre todo una atención individualizada del profesorado, según las necesidades que podían ir surgiendo.

  17. carmebarba said

    Cierto! muy cierto y si en general sabemos de antemano el resultado o la nota que va a obtener un alumno, porque demonios les hemos de castigar con la angustia y la pérdida de tiempo que suponen y porque nos hemos de castigar a nosotros con los montones de horas corrigiendo montones de examenes. Cuando podriamos estar creando contenidos y materiales atractivos que les ayudarian más a progresar.
    Alguien debe decir basta algún día, alguien debe decir que el emperador va desnudo. Además todos sabemos de profesores que no corrigen todo o parte del éxamen incluso en la Universidad. Vamos a crear materiales y rúbricas reutilizables, fichas de autoevaluación con criterios objetivos, empecemos con los dossieres de aprendizaje que actualmente pueden contener fotografias, archivos de sonido e incluso videos donde ir dejando constancia de la evolución y desarrollo de los alumnos.

  18. […] Nosotros competentes/Nosaltres competents. Para una educación basada en competencias June 2, 2008 Posted by Ana Basterra in Blogak-Blogs, Gizarte Hizkuntza eremua-Ámbito lingüístico y social, Konpetentziak/Competencias, Prestakuntza-Formación. trackback Blog colectivo que en su presentación se define como “Un grupo de profesionales de la enseñanza en todos sus ámbitos. Con necesidad de aprender y compartir”. Interesante información relacionada con las 8 competencias. A destacar el apartado de Metodologías, Evaluación y Forum/Debate. […]

  19. Mª Luisa García Gurrutxaga said

    Hola,
    Navegando en la web , buscando cosas sobre competencias, me he encontrado un power point presentado por mí en la Jornadas de Formación de las Escuelas Oficiales de Idiomas del País Vasco:
    De la programación a la unidad didáctica, solo quisiera saber cómo ha llegado a vosotros y cómo no me habéis contactado antes
    Mª Luisa

  20. carmebarba said

    ” Hola encontramos tu presentación en internet y nos pareción interesante ponerla a disposición de todos los compañeros, para facilitar el programar por competencias en este blog que hemos creado sin ningún interés de lucro, siempre citamos el autor del trabajo como en este caso, creemos que nuestra actuación ha sido correcta, pero si te molesta eliminamos qualquier referencia a tu trabajo.
    Saludos
    Del equipo administrador

  21. Weewmergy said

    Just thought I would send out a friendly hello to everyone here at competentes.wordpress.com

  22. Maria said

    I les competències del batxillerat? Hi ha algun exemple d’unitat didàctica per al batxillerat? M’agrada molt aquest bloc, felicitats, està molt ben organitzat i m’ajuda a aclarir conceptes.
    Endavant!

  23. Guida said

    Maria, estic investigant el mateix tema. He començat a penjar el que trobo aquí: https://competentes.wordpress.com/faq/#Q7….
    Així que trobem material interessant, ens avisem, et sembla bé?.
    Guida

  24. Maria said

    OK

  25. Maria said

    Tot això em sembla genial, però hi ha alguna manera d’unir les competències amb els continguts? Jo ensenyo anglès i estic intentant programar per competències al batxillerat, però m’és molt difícil saber on he de posar “els continguts antics: gramàtica, fonètica, etc…”, com es que al nou currículum es parla tant de competències i no diu res dels continguts? que el van fer ràpid el document? o s’ho van deixar? o ja no cal que posem continguts?
    Deixo aquestes preguntes a l’aire…si algú les pot respondre estaria molt agraïda.

  26. carme barba said

    Hola Maria
    Intento contestar-te de la manera que jo ho veig.
    Es tracta d’ensenyar continguts és clar com abans però no de manera deslligada, fragmentada, sinó amb l’objectiu que siguin útils i per això cal contextualitzar-los i cal posar-los en pràctica. Jo vaig aprendre anglès durant tres cursos on memoritzavem vocabulari,llistes de verbs “forget/forgot/forgoten”, feiem un munt de traduccions amb l’ajuda del diccionari i exercicis de tot tipus, jo treia notes excel.lents per suposat, bé, doncs jo no em se comunicar amb anglès , per tant no em va servir per res. Ja se que ara ja no es fa així perque segur que tu ja treballes les competències comunicatives quan els fas parlar, cantar, fer una representació etc.. doncs és això, es tracta de potenciar tot allò que serveixi per a ser competents en qualsevol entorn i situació. Fent tasques el més reals possibles i amb les eines que tenim a l’abast ho tenim molt més fàcil: cinema, vídeos, jocs, xarxes socials, els xats, amb alumnes d’altres paisos, fer visites virtuals a museus de Londres o NY , participar en projectes telemàics col.laboratius amb alumnes de tot el món… i la gramàtica i la fonètica al servei de tot això i no al revés com a la meva època d’estudiant.
    Sdeguim en contacte
    Carme

  27. David Santaella said

    Només volia sumar-me als que us donen la enhorabona. Gràcies a tots aquells que aporten coneixements i treball. Esteu ajudant a actualitzar-nos a molts, bé i de presa. Gràcies de nou.

  28. Maria Dolors said

    Hola, tot aquest mén de les CB em resulta fascinant, al mateix temps que complexe.
    Estic fent una programació d’aula per a presentar a les oposicions, i aquest apartat m’ha quedat exposat d’una forma tan clara, que no sembla gens interessant.
    Teniu alguna idea de com explicar-ho d’alguna forma atractiva?

    • carmebarba said

      Hola Maria Dolors
      Si has aconseguit fer una programació d’aula tenint en compte les competencies i t’ha quedat clara, que més vols? el que no és interessant ni atractiu és allò que no s’entén.
      Salutacions cordials
      Carme

  29. Núria said

    Hola

    Algu sap si existeix algun document sobre indicadors del nivell de riqueza competencial en les activitats d’Educació Física?

  30. Núria said

    Hola Guida.

    Primer de tot moltes gràcies per contestar.
    Estava al corrent d’aquest pdf i t’asseguro que sobre EF no hi ha res sobre NRC de les activitats. Ja que m’estic fent un far de buscar….i rès. Per això em vaig decidir escriure, per assegurar-me’n.
    Estic fent la tesis sobre aquest tema i m’està ajudant molt la vostre pàgina.

    Si trobo algu interessant sobre el tema us ho faré saber.
    Moltes gràcies i fins aviat

  31. Adolfo Uvalle said

    A manera de reflexión esta reforma educativa “no es lo mismo de siempre”solo cambian los términos y ya.Palabras que se escuchan en los cursos de actualización por muchos docentes renuentes a modificar todo el abordaje de la acción docente.En un circulo de estudio llegamos a la siguiente reflexión: Si deseamos fortalecer determinada competencia en el alumno debemos ser concientes de lo que se propone.Ej.si el alumno realiza un escrito sobre un tema determinado, la evaluación indiscutiblemente tenderá a fortalecer los rasgos de la escritura:ubicación en el renglón,puntuación, separación silábica,determinación de la estructura textual, uso de mayúsculas,etc.Esto es que la evaluación es la meta a lograr.Afinidad planeación y evaluación.
    Estoy en México,en Tamaulipas,hablamos el español como lengua materna,por lo que se dificultan algunos textos, pero hacemos la lucha para entenderlos y más con sus orientaciones.Gracias.

  32. marionaea said

    MARIA: He aprovat les opos gràcies a vosaltres, ara sóc casi una experta i oriento a la gent…gràcies!

  33. Benvolguts/des,

    Us envio les noves adreces on hi ha recollida la informació actualitzada sobre el currículum a Catalunya. Pot ser que des del vostre portal tingueu enllaçada alguna pàgina que ja no existeix, per això us demanaria que les repasséssiu i les modifiquéssiu si fos el cas.

    web currículum i organització
    http://www.xtec.cat/edubib

    Dins dels apartats de cada etapa educativa (educació infantil, educació primària, ESO…) hi trobareu documentació sobre el currículum, la normativa i les orientacions que van sortint.

    Us felicito pel vostre portal. En el tema de currículum i competències és molt complet.

    • Guida said

      Montse, milions de gràcies per la referència. Tens tota la raó. L´antiga adreça de la XARXA DE CB va desaparèixer de cop i ara està integrada dins CURRÍCULUM i ORGANITZACIÓ. I el pitjor és que ja no hi ha les exemplificacions que hi havia. Ademés, si l´obres amb FIREFOX no se te devallen els pdfs… Així i tot és cert que tenim pendent reenllaçar les pàgines. Gràcies pel teu suport.

      Una abraçada i gràcies per les teves paraules,
      Guida

  34. marthafines said

    Merry Christmas to all… and to all a good night.

  35. Hola,

    És la primera vegada que escric en aquest bloc. Al meu centre, el SES Pla Marcell de Cardedeu (http://plamarcell.cat/) estem treballant amb les competències. De moment aquest any ja estem fent les programacions segons les competències.

    Me n’adono que una de les coses que ens obliga el treballar així és haver de reflexionar bé les activitats d’aprenentatge i les d’avaluació que fem amb els alumnes. Jo trobo que aquest fet té els següents avantatges:

    a) Obliga a diversificar les tasques pels alumnes per tal de poder tenir en compte totes les competències. D’aquesta manera, doncs, treballem moltes més habilitats amb els alumnes i podem arribar a les diferents formes de pensament i maneres d’adquirir informació que tenen. Per exemple, jo com a professor de naturals, a l’hora de treballar la dinàmica interna de la Terra a 4t d’ESO hem fet un bloc entre tots els alumnes i hem treballat la competència digital i, al parlar dels terratrèmols, hem tractat el sisme d’Haití dins de la competència social. També han hagut de presentar-lo oralment i això els ha permès treballar la competència sobre comunicació. No creieu que al crear un article dins del bloc i presentar-lo oralment fa que alguns alumnes puguin adquirir els coneixements d’una manera més significativa i treballar més habilitats respecte de si ho haguessin treballat amb un llibre de text?

    b) Obliga a avaluar molt més en detall els diferents coneixements i habilitats de cada alumne/a. D’aquesta manera podrem orientar-lo millor en aquells aspectes en què han de millorar. Per exemple, en el cas de naturals si algun alumne no està adquirint bona avaluació en la competència social però sí en les altres competències quedarà clar que ha de millorar en la comprensió de com l’activitat humana afecte els ecosistemes, en què es pot fer en aquest àmbit i que generi una opinió respecte dels temes sobre ecologia, per exemple.

    Per tot això crec que és interessant adoptar les competències com una metodologia pedagògica que ens permeti la diversificació de les tasques d’aprenentatge i avaluació. Això ens permetrà poder donar a l’alumnat una atenció més diversificada i personalitzada i garantir millor el seu desenvolupament integral.

  36. *El comentario anterior que he publicado està escrito en Catalan (català) podeis traducirlo con la erramienta “Traductor” de Google.

    **The previous comment that I posted is written in Catalan (català) You can translate it with the tool “translator” from Google.
    .
    ***Le précédent commentaire que j’ai posté est écrit en catalan (català). Vous peuvez le traduire par le “traducteur” de Google.

  37. Carme Barba said

    Hola Miquel
    Em sembla un comentari molt encertat hi estic completament d’acord
    t’animes a venir a presentar una comunicació sobre aquest treball sobre Haití a les Jornades Webquest,
    http://sites.google.com/site/jornades3wq/
    seguim en contacte
    Carme

  38. mikemdu said

    hey, I am new here on the forums can someone tell me how can save videos from youtube?

  39. Ana E said

    Hola!
    Estic preparant la programació per a les properes oposicions la faig pel meu compte i vaig un poc perduda, aquesta web és molt profitosa per a mi però tinc un dubte, he sentit parlar dels descriptors, sabeu on els puc trobar? Els he de traure de les Competències básiques o existeix un llistat? Imagino que els descriptors són la base per a establir els objectius didàctics, els continguts, el criteris d’evaluació i les activitat d’ensenyament-aprenentatge, no?
    Agrairé eternament si m’ajudeu!
    Moltes gràcies!!!
    Una salutació

    • Hola Anna,

      L’any passat vaig fer les programacions de naturals de 2n i 4t d’ESO per competències. També he escrit un article al meu bloc sobre aquest tema on hi ha un enllaç per accedir a aquestes programacions. És el segon post d’aquesta pàgina: http://professormiquel.blogspot.com/search/label/Compet%C3%A8ncies%20b%C3%A0siques.

      També pots anar-hi accedint al meu bloc http://professormiquel.blogspot.com/ i clicant l’etiqueta “Competències bàsiques” del menú de l’esquerra

      Espero que et sigui útil.

      Miquel

      • Guida said

        Tant de bo més gent tingués la generositat de compartir el que fa com ho has fet tu. M´han agradat molt les programacions, especialment la seqüència didàctica d´activitats. Felicitats.

      • pr66 said

        Miquel, sóc el Paco Raga (de València). Espectacular això teu. Sóc professor de ciències entre més menesters… i des de ja, seguidor del teu bloc. M’interessa moltíssim revisar les teues programacions de naturals per competències. Però quan tire a descarregar els documents s’obrin ja saps (Ð ás@$@$@$ôB2Ý«’) etc. T’estaré molt agrait si em fas arribar alguna còpia en word (.doc), ja que la versió .odt és la que no puc llegir.

      • Ana E said

        Miquel, moltíssimes gràcies!! Està molt bé la programació i estic segura que em serà molt útil, igual que Paco, des de ja, soc seguidroa del teu bloc. Per cert Paco, els documents estàn en openoffice, és un programa de tractamente de textos gratuit que et pots baixar en internet, és molt paregut al word. Si no ho trobes o tens cap dubte, dis-m’ho (jo també soc de València!).
        Salutacions per a tots!!

      • Miquel said

        De res i que vagin bé les opos,

        Miquel

      • Hola Paco,

        No tinc les programacions en word però et pots baixar el programa Open Office que és lliure i així segur que pots obrir els meus documents.

        Salut i estic conten que t’agradin els posts del meu bloc

        Miquel

  40. Guida said

    Benvolguda Ana, adjunt un document on s´hi recopilen descriptors. Cada Comunitat Autònoma té els seus i no per tot es denominen igual. Al País Basc s´anomenen dimensions de les competències bàsiques (Al marc PISA clusters). A les Orientacions del Departament de Catalunya les anomenen trets de les competències bàsiques i es remarca que cada centre pot definir els seus. Els descriptors no són més que formes d´agrupar els grans trets de cada competència.

    Al document adjunt hi trobaràs una relació de diferents formes de classificar les CB. El que te serà més útil és el document EXCEL on s´hi compara la forma com ho han fet DIFERENTS CCAA (COMUNITATS AUTÒNOMES).

    Moltes gràcies per escriure. Feim aquesta web per amor a l´art i durant el temps lliure i per això s´agraeix rebre cartes com la teva.
    Sort amb les opos

    https://docs.google.com/Doc?docid=0AWzWoABvWJRgZHZzODl2OV8zNzM2Z3N0ejk5bm4&hl=ca

    • Ana E said

      Moltes, moltes, moltes gràcies Guida!! La informació que m’has adjuntat està molt bé i estic segura que em serà de molta utilitat, ara li donaré una ullada, i si nos vos importa i si tinc cap dubte, vos preguntaré.

      Vull fer la meva programació per competències però com comprobarás per les meves preguntes estic un poc desorientada, és molta informació! Supose que en la meva programació i les UD el que he de fer és mostrar la relació dels objectius i dels continguts ambs els trets de les CB amb, per exemple, una tabla como la del Col.legí Montserrat, no? Per cert, està molt bé i és també molt profitós tot el material.

      Insisteix, moltes gràcies Guida i moltes felicitats per la web!

  41. Paco Raga said

    Doncs per a Ana E., de València, però evidentment obert a tot aquell que s’hi vulga/puga apuntar. Ja que aquest és un fòrum de debat, d’anàlisi, d’opinió, d’idees… he de dir-vos que la meua escola (escolagavina) serà seu presencial de l’event TEDx València. No us he de dir com d’important és el flux d’idees, de riquesa, d’interés d’aquestes xarrades TED. De moment, l’equip que estem tirant la idea endavant estem més que il·lusionats. Podeu veure la programació, els oradors i oradores, ponències i fins i tot inscriure-vos seguint l’enllaç http://www.tedxvalencia.com/.
    Puntualment us anirem informant a través de la web de l’escolagavina i del nostre (encara incipient) bloc (http://unbloceducat.wordpress.com/)

  42. María said

    Estimados amigos,
    Estoy haciendo la programación y necesito algo concreto a cerca de la autoevaluación del alumno.

    Quiero incluirlo en los instrumentos de evaluación, pero quiero tener claro qué puede hacer un alumno, cómo le puedo ayudar a que se autoevalúe.
    Moltes gracies.

    • En esta dirección http://lanean.wikispaces.com/ entras en cada grupo de alumnas o clase y accedes a los cuadernos on-line de las alumnas. Hay un apartado Reflexiono sobre mi aprendizaje http://lanean.wikispaces.com/SANTAOLALLA+BOLLAND%2C+SILVIA. En este apartado cada alumna reflexiona sobre lo que está aprendiendo y es evaluada por sus compañeras.
      En este wiki se explica la experiencia de aula http://comenzamos.wikispace.com
      Ana Basterra

      • maria said

        Muchísimas gracias Ana. Muy interesante y muy útil, como todo lo que hacéis aquí.

        En la entrada sobre Alumnos competentes, venía un “nutritivo” apartado sobre evaluación.
        Las rúbricas, bien hechas, claro, son un instrumento fantástico para la evaluación, y para ayudar al alumno a planificar y autoevaluarse también.
        Estoy aprendiendo mucho con vosotras.
        Un saludo cordial y gracias de nuevo.
        María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: