Competents/ Gu Gai Gara/ Competentes

para una educación basada en competencias/per una educació basada en competències

Objetivos de este blog

El motivo de abrir un espacio de este tipo surgió ante la necesidad de conocimiento. Nos dimos cuenta que el ámbito de las competencias básicas, reflejadas en la legislación educativa actual, y el referente a las competencias profesionales del docente, dependiendo del criterio de autores, investigadores y también de los propios implicados, carecía de una serie de premisas que nos parecían necesarias.

Existía una gran cantidad de información y de calidad, dispersa por distintos sitios y formatos; desde publicaciones tradicionales, presentaciones, contenido de cursos, etc. Por otro lado nos dábamos cuenta, en el día a día, que surgían muchas preguntas de todo tipo: ¿qué son las competencias básicas? ¿por qué la legislación las recoge ahora? ¿son los temas transversales? ¿está en relación con la asignatura de educación para la ciudadanía? ¿serán las programaciones docentes iguales que hasta ahora? ¿cómo se evalúa teniendo las competencias básicas como referencia? ¿qué diferencias o parecidos existen entre una competencia y una habilidad? ¿y entre una competencia, una subcompetencia, un descriptor…?

Nos dimos cuenta que había una enorme cantidad de preguntas que iban creciendo según el docente si iba formando ya actualizando, otras veces estas surgían al acercarse por primera vez a la legislación. Cientos de docentes se preparaban contenidos prácticos paras sus oposiciones y las preguntas y dudas se multiplicaban. Por eso vimos necesaria la apertura de este blog, que unificara, filtrara, seleccionara y difundiera todos los materiales, experiencias y propuestas existentes que sirvieran para aclarar las cuestiones que se iban planteando de forma progresiva y seguro que constante, desde las del iniciado hasta las del mayor de los expertos, un lugar donde recomendar, aclarar e informar de todo lo que iba surgiendo y sobre todo un espacio donde confirmar nuestras sospechas: la red sigue siendo una de las herramientas más potentes para la adquisición de cualquier tipo de competencia; el único requisito: saber utilizarla de la forma correcta.

Una respuesta to “Objetivos de este blog”

  1. rubengarcia said

    Excelente el Blog me ha aclarado conceptos, ha facilitado mi quehacer. Asi que seguire leyendo, pues apenas empiezo.. un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: