Competents/ Gu Gai Gara/ Competentes

para una educación basada en competencias/per una educació basada en competències

METODOLOGIAS

Creada el 7/5/08

Actualizada el 5/09/10

En este apartado se incluyen enlaces, documentos, experiències , etc.. que hacen referencia a las metodologias más adecuadas para un aprendizaje por competencias. Clicar sobre ésta imagen:

Recursos didactics

Más información:

Metodologías Carme Barba

13 comentarios to “METODOLOGIAS”

  1. […] Interesante información relacionada con las 8 competencias. A destacar el apartado de Metodologías, Evaluación y […]

  2. charo said

    Guztatzen zait zure lanak, baina ez dut uletzen gauza batzuk.

    Lo que dice arriba es que me gustan vuestras cosas pero algunas no las entiendo,literalmente, la riqueza del idioma se pierde cuando este produce incomunicacion.

  3. Carmen said

    Totalmente de acuerdo con Charo. Yo soy de Vitoria

  4. Guida said

    Charo, muy ingenioso tu comentario. Como catalana que soy, y por tanto, polaca, no me haré la sueca y me daré por aludida instalando un google traductor en vasco y castellano…. No será ideal, pero ayudará.
    Es verdad que el idioma puede ser una barrera, y pido disculpas por la parte que me toca pero no es nuestra intención separar (aunque lo digan Savater y compañía), sino compartir . El hecho de que algunos materiales estén en catalán es debido a que están hechos para formar profesores de aquí. Estos continuarán en catalán , pero en el google docs se pueden traducir.

    Un abrazo.

  5. carme barba said

    D’acord amb tu Guida, els idiomes poden ser una barrera o un pont de diàleg si se’n tenen ganes, avui dia no hi ha obstacles, gracies als molts i magnífics traductors en línia, jo he traduït i crec que he comprès articles en anglès i en portugués per exemple, gràcies a questes eines.
    Tot depèn de les ganes
    Zuen interesak gure blog, besarkada sendo batEskerrik asko(*)
    Carme

    (*) traduit amb http://www.opentrad.org/

  6. Mar said

    Gracias por esta magnífica página. LLevo toda la tarde en ella. He tomado notas e iba traduciendo del catalán al castellano ( no sé catalán, pero no me resulta tan difícil. Tengo que decir que estudié filología, y supongo que eso ayuda, lo que más ayuda es precisamente el amor a la palabra, (ese es el significado etimológico de filología) Me encantan todos los idiomas. De catalán tengo un diccionario que compré en Barcelona en un viaje de estudios… Vaya… cómo me enrollo!!
    Lo que quería decir es gracias por compartir tantas cosas interesantes. Lo único que echo de menos es material relacionado con Inglés. Creo que me va a resultar difícil aplicar lo que decís en los indicadores de riqueza competencial, por citar un ejemplo. En cualquier caso, alguna que otra cosilla he cosechado de vuestro trabajo, espero algún día colaborar, hacer algo parecido.
    Ahora… a estudiar las oposiciones.
    Un abrazo molt afectuoso,
    María

  7. roblej said

    La traducción -via google translator- de catalan a castellano es inequívoca. Basta ya de quejarse por quejarse.

    Un saludo

  8. Mariajosep said

    ¡Hola! ¡Felicidades por vuestro blog!
    Acabo de descubrirlo y me ha parecido muy interesante, ya que plantea un tema, el de la educación basada en competencias que nos toca muy de cerca y estamos convencidos que es una manera mucho más motivadora y estimulante de captar la atención de los alumnos y de ir preparándolos para el futuro.
    Precisamente nosotros —editorial Barcanova— conjuntamente con el equipo directivo del Institut Escola Jacint Verdaguer de Sant Sadurní d’Anoia (uno de los centros que recomendáis de visitar por su trabajo por competencias), estamos desarrollando un proyecto basado en ABP (Aprendizaje basado en problemas) que hace hincapié en la evaluación por competencias. Es el que denominamos proyecto Supera’t (Supérate).
    De momento es un proyecto dirigido a alumnos de ESO y, por ahora, solamente en catalán, aunque abiertos a otras lenguas en un futuro.
    Se trata de presentar una situación o problema, otorgar un rol al alumno y a partir de ahí y de un hilo conductor, ir vehiculando las tareas que tiene que realizar para conseguir superar esa situación o problema. Es lo que llamamos itinerario.
    Estas tareas están pensadas de manera que se trabajan las competencias (básicas y propias de la materia), con el apoyo de los contenidos propios del currículo. Mediante el trabajo de las diferentes competencias, introducimos el contenido curricular, no al revés.
    Los itinerarios también son proyectos multidisciplinares y, aunque se enmarcan dentro de una materia y curso concreto, se trabajan aspectos de otras áreas.
    La evaluación de esas tareas es competencial (cada tarea tiene asignadas unas competencias y un porcentaje de puntos en función de los intentos y tiempo que gaste el alumno en realizar esa tarea).
    Si queréis echarle un vistazo, podéis entrar en nuestra web: http://www.barcanovadigital.cat/area/educacio-superat-info.php e incluso pedir muestras de algún itinerario para ver mejor cómo se trabajan las competencias y cómo las evaluamos.

  9. Guida said

    Hola Maria Josep, moltes gràcies pel teu comentari. Donarem una ullada als materials amb molt d´interès.

  10. Guida said

    En aquest bloc en vam fer una recomanació l´any 2012 http://projectesinterdisciplinaris.wordpress.com/2012/10/27/conversa-amb-una-momia/

    • Mariajosep said

      Que bo! No ho havia vist! Moltes gràcies!
      Això era quan vam començar a fer pilotatge amb diverses escoles. Ara el projecte està molt més desenvolupat i s’hi han implicat professors de moltes altres escoles d’arreu de Catalunya. I vam presentar el projecte Supera’t en l’edició del SIMO del 2013.
      La nostra idea és aportar unes eines per materialitzar i concretar el treball per competències, perquè creiem que el professorat ja té prou feina com perquè, a més, s’hagi de crear el seu propi material. Tot i així, Supera’t també permet que el professor afegeixi les seves pròpies activitats i que també se n’avaluïn les competències.

  11. Mariajosep said

    Moltíssimes gràcies, Guida!
    Si podem aportar alguna cosa més o algun aclariment, ja m’ho feis saber.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: