Competents/ Gu Gai Gara/ Competentes

para una educación basada en competencias/per una educació basada en competències

Me siento orgullosa de ser docente

Posted by Ana Basterra Cossío en 18/10/2013


Fuente de la imagen

Fuente de la imagen

¿Qué está pasando últimamente en Educación? Mientras se aprueba la LOMCE, van surgiendo cada vez más inquietudes y deseos de hacer cambios importantes en el aula por parte de padres, alumnos, y profesores.

Ya en su día, me escribió al blog un alumno que deseaba conocer el Centro educativo donde trabajaba, solamente porque leía mis entradas que hablaban de cambios en el aula, de otras maneras de trabajar que traían consigo habilidades, creatividad,  ambientes, sensaciones, y sentimientos nuevos. Y el alumno-a, por supuesto, era sujeto activo de su propio proceso de aprendizaje, aprendiendo a aprender, que es lo que necesita cualquier ciudadano del siglo XXI que se precie.

Por otro lado, ayer recibí un e-mail  de una madre que pedía ayuda para que su hijo, que está actualmente en Infantil trabajando a través de Proyectos, pudiera seguir cursando Primaria con la misma metodología. Es más, se han reunido varios padres de alumnos para buscar un Centro que trabaje en Primaria a través de proyectos de aprendizaje y obligar, de alguna manera, a cambiar la práctica educativa al Centro donde se encuentran sus hijos e hijas.

Fuente: Ana Basterra
Fuente: Ana Basterra

Y por último, aquí estoy yo  como  profesora y asesora, entrando junto a la docente del Instituto Artaza-Romo Cristina Falagan este curso en un aula de 1º de PREE (Proyecto de Refuerzo Educativo Específico). Son ocho alumnos que han tenido que venir de otros países y, además, siete de ellos son repetidores. Cristina y yo hemos empezado a trabajar con ellos el proyecto «Haití llora» que ya, anteriormente, llevé al aula en el Instituto de Astrabudua con un alumnado «difícil» pero del que  su profesora Ana Isabel López y yo sacamos «chispas«.

Cuando digo difícil, me refiero a que estos alumnos son duros de pelar por las condiciones y trayectoria de vida que han tenido y que, algunos de ellos, mantienen en la actualidad. Son  alumnos a los que se les cae de las manos el libro de texto tradicional, de difícil comprensión y actividades sueltas y , muchas veces, sin una lógica clara, es decir, no ayudan a aprender.

2013-10-08 09.08.58
Fuente: Ana Basterra

Son alumnos que reclaman una atención especial porque la mayoría arrastra una vida cargada de dificultades, su autoestima es baja, les cuesta centrarse en el trabajo y no les gusta trabajar en equipo. Aún llevamos un mes, pero he ido viendo cambios importantes. Han comenzado a investigar sobre el terremoto de Haití y sus consecuencias, han tratado la información y la han plasmado en una presentación de diapositivas que van a explicar oralmente en el aula. Se han sentido orgullosos de sus producciones que, por supuesto, se van a evaluar, y los que iban por delante nos han ayudado a nosotras profesoras con los otros compañeros. Y nosotras hemos ido mirando diariamente a cada uno con cariño y cercanía, hemos estado ahí para lo que necesitaran, y les hemos ido dotando de herramientas para que sientan seguridad en su aprendizaje. Hoy, cuando he salido del aula, me he ido con una sonrisa en los labios, orgullosa de ser docente.

2013-10-08 09.09.41
Fuente: Ana Basterra

Os seguiré contando, a través de este blog, todos nuestros éxitos ya que «vamos a rozar casi la perfección» que es el lema del aula.

Para seguir a los alumnos: Cuadernos del alumnado

Lo mejor de todo está por llegar, ya que este proyecto se va a trabajar en otros cinco grupos de 1º de la ESO de este instituto en el segundo trimestre en la Asignatura de Lengua Castellana. Además de Cristina, entrarán otros profesores: Rosa, Ana e Ismael.

Para terminar, podéis leer una preciosa dedicatoria que me  hizo la profesora del Colegio Ayalde Miren Linaza cuando terminamos de trabajar el proyecto «Un billete de ida y vuelta» con tres cursos de 4º de la ESO. Resume de alguna manera la trayectoria de las alumnas a lo largo de la experiencia.

Querida Ana:

Mis alumnas y yo también queremos darte las gracias en este rinconcito donde atesoras tus experiencias.

Déjanos decirte que la travesía ha sido inolvidable, que te has ganado a la tripulación y a la pirata patapalo, que las marineras de primera se me han convertido en capitanas de su propio navío, que incluso los polizones han ido aprendiendo a tensar y arriar velas y que ya conocen los nombres de los vientos que les llevarán a buen puerto. Ante la pericia de mis navegantes, oteo orgullosa desde el palo mayor nuevos océanos. ¡Es tan hermoso ver al marinero trabajar con las jarcias y oírle gritar “todo a estribor” mientras el resto contrarresta la escora!

Y el barco navega entre las olas soberbio, seguro, ciñendo viento.

Con todo nuestro cariño.

Deja un comentario