Pizarra digital en ámbito CT
Posted by pilaretxebarria en 25/06/2012
La pizarra digital es, al fin y al cabo, simplemente una pizarra, un lugar donde alguien expone y los demás miran. Por eso, cuando se dice que es «interactiva», hay que tener en cuenta que la verdadera interactividad se consigue en el trabajo en grupo y cuando se construye conocimiento entre todos y todas, no cuando alguien, profesorado o estudiantes, explica, expone o hace un ejercicio delante del resto.
La PDI necesita de una reubicación didáctica en el aula, es necesario que, cuando se trabaje con ella, sobre todo el Secundaria, no le asignemos el papel protagonista, sino que la incluyamos siempre dentro de una secuencia de actividades donde adquiera su verdadero sentido, esto es, que se convierta en un instrumento que facilite la comunicación y la mejor comprensión de conceptos y procesos, que sirva de proyector de producciones y trabajos, de organizador de ideas, de consultor de información o de ventana al mundo. Solo entonces aprovecharemos su verdadero potencial, si cambiamos la forma de «dar la clase» . Algunas ideas para el ámbito CT en Secundaria en las siguientes diapositivas.
Deja un comentario