Competents/ Gu Gai Gara/ Competentes

para una educación basada en competencias/per una educació basada en competències

10 ideas para hacer un wiki en el ámbito científico-matematico

Posted by pilaretxebarria en 04/11/2009


Un Wiki puede tener objetivos muy distintos. La mayoría de profesores-as lo utilizan para ofrecer información extra o complementaria a su alumnado, para repasar o profundizar en casa por medio de otras actividades multimedia. En estos casos el único administrador del wiki es el profesor o profesora. Pero un wiki está pensado para hacer trabajos en común y, por lo tanto, es mas conveniente construirlo para utilizarlo toda la clase. Además, su uso esta supeditado a la metodología que se emplee en el aula (aparte, claro está, del tiempo disponible en el aula de informática) y tiene que ir acorde con la programación. La mayoría del profesorado se encuentra ahora en una fase de inicio y cambio y cuesta mucho aunar las rutinas de clase con el trabajo digital y mas aún en las clase de ciencias o de matemáticas. Si se buscan ejemplos en la Red en estas materias , la verdad, hay bien pocos. Para el que quiera hacer uno, a mi se me ocurren 10 ideas para su uso. Seguro que hay muchas mas.

1. Wikicuaderno: Si se hacen en clase actividades investigativas o tareas , el wiki puede servir para mostrar los resultados y producciones de estos trabajos. En el wiki los trabajos pueden ser expresados en forma multimedia (vídeos, fotografías, diapositivas, textos, sonidos, mapas…).

2. Wikirevista: un wiki es estupendo para producir una revista científica o matemática digital. Los alumnos y alumnas pueden escribir artículos sobre los temas que van trabajando con una cierta periodicidad y hacer enlaces a otras noticias relacionadas aparecidas en otros medios. Los apartados de la navegación del wiki pueden ser los ejmplares de la propia publicación.

3. Wikimonográfico 1: eligiendo un tema de la programación que se preste mas puede hacerse un monográfico. Si el tema se da en varios cursos o niveles, el wiki puede hacerse entre todos ellos. También es adecuado para temas interdisciplinares, como agenda 21, por ejemplo.

4. Wikimonográfico 2. Otro tipo de monográficos se podrían realizar durante todo el curso con, por ejemplo, experimentos que se hagan en el laboratorio o colecciones de problemas en matemáticas.

5. Wikiproyecto: en este caso el propio wiki se convierte en un proyecto de clase. Si se utiliza esta estrategia metodológica, los pasos y resultados del mismo se van colocando en el wiki, bién sea una investigación de campo o laboratorio o bibliográfica.

6. Recursopedias: podemos convertir un wiki en un repositorio de colecciones de todo tipo: enlaces web, recursos multimedia para clase, colecciones de problemas, de fotografías etc.

7. Wikideas: antes y después de trabajado un tema en el aula usamos el wiki como espacio de discusión y debate para expresar ideas previas, emitir opiniones, argumentar en contra o a favor, hacer propuestas, escribir conclusiones, llegar a acuerdos.

8. Expowiki: parecido al almacén, pero con producciones del alumnado, como, por ejemplo, fotografías matemáticas, proyectos de tecnología, resultados de un concurso…que sirvan para que, en cursos posteriores, se vayan enriqueciendo.

9. InterWiki: el sitio ideal para trabajar entre equipos y clases de distintos centros , tanto en proyectos europeos como locales

10. WikiQuest: un wiki puede contener las WebQuets , miniQuest o cazas que se utilicen durante el curso, además de las producciones del alumnado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: