¿Cómo programar?
(Actualizado el 9/o6/2010)
Índice
Dos cuestiones prácticas a tener en cuenta:
1. Las actividades de evaluación son el eje que liga la selección de elementos curriculares con la planificación de la secuencia didáctica. Por tanto deben relacionarse CRITERIOS DE EVALUACIÓN + CCBB+ CC ASOCIADAS AL ÁREA con el producto y las rúbricas.
2. Aunque se sugieran unos PASOS A SEGUIR para programar, en la práctica debe irse subiendo y bajando constantemente de un paso al otro, de forma caótica y desordenada para obtener propuestas creativas. De hecho, conviene empezar por el final: dónde queremos llegar, qué queremos conseguir.
Cómo insertar las CCBB en el PEC? Niveles de programación
1. PRIMEROS PASOS
Decidir el grado de interdisciplinariedad y la duración
Empezar por el final. Definir la idea y formularla en preguntas.
Buscar en los Directorios de recursos si hay alguna propuesta similar
Definir la tarea y el producto
Seleccionar objetivos+contenidos+criterios de evaluación + ccbb + ccbb asociadas a la materia
Asegurarse de que la propuesta cumple los indicadores de riqueza competencial
2. PLANIFICAR LA EVALUACIÓN
Relacionar los criterios de evaluación y las competencias con las rúbricas de evaluación
3. PLANIFICAR LA PROPUESTA
Ordenar las actividades siguiendo una secuencia didáctica
4. DIRIGIR EL PROCESO
Organización social del aula, el tiempo y el espacio.
LA PLANTILLA DE PROGRAMACIÓN
Niveles de programación
Documentos útiles para saber cómo incorporar las CCBB al PEC:
Power point (Guida Al·lès, Curso CCBB, marzo 09)
Cómo incorporar las CCBB al PEC pàginas 10 a 14. (Joan Teixidó i Xarxa CB, julio 09, en català)
Guía para adaptar la programación a las CCBB (Ana Basterra y Fernando Muga)
La programación en secundaria (Juan José Caballero Muñoz y Fernando López Montilla)
La reelaboración del PEC y del PCC. Herramientas para la acción (Proyecto Atlántida)
Elementos de la programación
Pasos a seguir
Elaboració pròpia a partir del Manual de aprendizaje basado en proyectos(BIE, Boise State University, EEUU),
traduït per el professorat del Col·legi Montserrat de Barcelona i facilitat per Carme Barba. Gràfic: Guida Al·lès
Webquest para aprender a programar (febr 2011)
Presentación de Ana Basterra, Septiembre, 2009:
1. PRIMEROS PASOS.
1.1. EMPEZAR POR EL FINAL: dónde queremos llegar. Crear una visión compartida.
INCLUYE EJEMPLOS EN VIDEO.(PROJECT BASED LEARNING). Enlace aportado por Montserrat del Pozo vía Carme Barba.
Buscar en los directorios de recursos si hay materiales similares ya elaborados.
– Directorios de recursos (propuestas didácticas).
– ¿Cómo formular preguntas que hagan pensar?. Power point (Guida Al·lès.)
– Recomendamos especialmente las LESSON PLANS del NY Times por las preguntas que se plantean y la secuencia didàctica que incluyen.
– De los contenidos a las tareas. Power point (Carme Barba, Mercè Genís, Ramón Domènech, Jacinto Guerrero, Guida Al·lès).
– Qué es una tarea (Carme Barba)
– Ejemplos de tareas (Carme Barba)
Productos que pueden hacer los alumnos (Carme Barba)
Tipos de productos en función de las estrategias de aprendizaje que favorecen:
comprender, describir, organizar o memorizar (taxonomía de Bloom). Fuente: WEMAC, Universidad de Vic, aportado por Núria Alart.
1.2. CONCRETAR EL ALCANCE (DURACIÓN, TIPO DE PROPUESTA, ETC…)
1.3. Currículum. Ligar criterios de evaluación + CCBB + CC asociadas al área.
Documentos imprescindibles
Competencias, subcomptencias, descriptores y rúbricas (Col·legi Montserrat, Barcelona, enero 2009)
- Descriptors Departament Educació Catalunya.
- Subcompetencias y descriptores. (Consejería Educación Gobierno Illes Balears)
- Subcompetencias y descriptores clasificados por niveles educativos (CEPR Castilla_La Mancha)
- Subcompetencias y descriptores (Proyecto Atlántida)
- Taula de correspondències entre continguts curriculars i CCBB a l’ESO i primària (taules en format pdf de J. Cañamares (abril, 2008). Currículum Castilla La Mancha.
- Currículum i organització (web del Departament d’Educació de la Gen. de Catalunya): currículums, ccbb.
- Currículum infantil i primària (Catalunya). Decret 142/2007.
- Currículum secundària (Catalunya). Decret 143/2007.
- Currículum batxillerat (Catalunya). Decret 142/2008.
- Decret 73/2008. Currículum de l’ESO a les Illes Balears
- Annexos. Currículum secundària PER MATÈRIES (Illes Balears)
1.4. Indicadores de riqueza competencial.
Presentación. Indicadores propuestos por el ICE de la UDL, Zabala y Àngel Domingo.
¿Com saber si una activitat s’adequa a la filosofia competencial? Indicadors de nivell elaborats per la Subdirecció General de Formació Permanent i Recursos Pedagògics. ICE UDL.Un full pdf. Vist a la cacera del tresor de M. del Mar Lluelles. Ya incluído en la presentación anterior.
¿Cubren las actividades los distintos niveles de objetivos de la taxonomía de Bloom? ¿O se limitan a los más concretos?. Si las actividades se relacionan sólo con los contenidos así sería. En cambio si se relacionan com las CCBB, se trabajan objetivos de aprendizaje más complejos. Extraído de WEMAC (Universidad de VIC), enlace aportado por Núria Alart.
2. PLANIFICAR LA EVALUACIÓN
- Relacionar criterios de evaluación, ccbb, producto y rúbricas. Un ejemplo (Xavier Vilella, grup de pràctica reflexiva).
Elaborar las rúbricas de evaluación.
Evaluación y modelos de rúbricas.
3. PLANIFICAR LA PROPUESTA
Ilustración: Profesor Potachôv de Moldavia (Néstor Alonso, Asturias)
– La secuencia didáctica (Ana Basterra)
Els passos de la seqüència didàctica (Guida Al·lès)
Els passos vists en un mapa conceptual
La secuencia didáctica (Problem Based Learning). Contiene enlaces online paso a paso.
– Recursos para cada fase didàctica. Sept 2009. (Guida)
– Consejos prácticos para elaborar el proceso o secuencia didáctica (Carme Barba)
Fases de la secuencia didáctica:
- Fuentes:
Orientaciones para la elaboración del currículum, Departament Educació, Catalunya.
Las competencias básicas en la CAV. Documento general. Consejería de Educación del País Vasco.
En rojo, las fases que propone la Dirección Gral de Educación Básica y Bachillerato del Departament d´Educació de Catalunya y del País Basc.
FASE 1. EXPLORACIÓN. El alumnado debe conectar con sus preguntas y conocimientos previos. (En el País Vasco= CONTEXTUALIZACIÓN)
- 1.1. Conocimientos previos y actividades de motivación.
- 1.2. Tarea contextualizada que plantea una o varias preguntas.
Fase 2. INTRODUCCIÓN. Consensuar con los alumnos los objetivos. ¿Qué queremos saber? ¿qué necesitamos aclarar?. En el País Vasco= PLANIFICACIÓN.
- CONSENSUAR OBJETIVOS. Què hem d’aprendre, En quins aspectes volem aprofundir?. En aquest moment s´han de donar a conèixer i consensuar els objectius de la proposta.
- Què s’avaluarà i com? Apropiació dels criteris d´avaluació per part de l’alumnat.
- Com resoldre el problema. Planificació de la tasca. S´ha de preveure una activitat inicial en grup en la qual han de decidir les passes a seguir: què volem saber, on cercarem informació, quins materials, com ens organtizarem, com l´exposarem….. veure exemple. Va bé donar-lis un guió (en trobareu de fets al llibre del Col·legi Montserrat).
- És important consensuar amb el mestre el COM. Exemple, si a la tasca hem de fer una classificació consensuarem amb quins criteris. Si es tracta de fer una descripció, aprendrem com es fa.
Fase 3. ESTRUCTURACIÓN. Elaboración y organización del producto a partir del análisis de la información obtenida. En el País Vasco= REALIZACIÓN.
- Recerca d’informació, en funció dels rols assignats (per tant des de diferents perspectives). Aquí els hem d’aportar recursos, enllaços d’internet o materials impresos. Han de ser materials de qualitat, actualitzats, adequats a la seva edat. Els alumnes hauran de seleccionar la informació, contrastar, organitzar-la, classificar-la , analitzar-la. Els facilitarem tota mena de suports: mapes conceptuals, llínies del temps , tutorials tant per comprendre la informació com per a trasnformar-la ). Aquí hi trobareu recursos classificats per fases didàctiques.
- Diferents perspectives. Argumentació.
- Treball sistemàtic. Exercicis per aprendre bé els nous coneix/hab/val.
Fase 4. APLICACIÓN. Extraer conclusiones. Transferir los conocimientos a la vida actual y/i proyectarlos al futuro.
- Aplicació. Es crearà una situació-problema que han de resoldre per demostrar que són competents, és a dir que se’n saben sortir aplicant coneixements, habilitats i valors.
4. DIRIGIR EL PROCESO.
Metodologías derivadas de las CCBB.
Acordar cómo organizar el aula, del tiempo y el espacio (agrupamientos).
El trabajo en grupos cooperativos
Grupos homogéneos o heterogéneos
La plantilla de programación.
Se puede descargar desde google docs en formato excel.
Plantilla de programación (Col·legi Montserrat, Barcelona)
Plantilla para hacer la programación de la UD. Sr. Àngel Domingo, Ordenación Curricular del Depto. Educación de la Generalitat de Catalunya. PARA VER TODA LA CONFERENCIA, CLICAR SOBRE LA IMAGEN INFERIOR (se puede ver en power point, vídeo o escuchar el mp3). Fuente: Serveis Educatius del Segrià, Lleida. Febrero 2009.
- Plantilla para integrar las CCBB en proyectos. El treball amb projectes. Power point de J. M. Esteve Gibert, del centre educatiu Jacint Verdaguer. Novembre 2008.
- Plantilla para WQ (en construcción) creada por Ramón Domènech domenech_cb-wqplantilla
- Generador de plantillas de programación con CCBB.
Página creada por Guida Al·lès a partir de éstas fuentes:
Orientaciones para la elaboración del currículum, Departament Educació, Catalunya.
Las competencias básicas en la CAV. Documento general. Consejería de Educación del País Vasco.
Manual de aprendizaje basado en proyectos (BIE, Boise State University, EEUU), traducido por el Col·legi Montserrat de Barcelona.
ANGELICA ZEA said
la inforación es muy buena. me gustaría saber si tienen la información disponible en español, o alguna bibliografía desde la que se puedan consultar estos elementos. gracias
Guida said
Hola Angélica, aunque ya lo debes saber, por si acaso ahí va la explicación….para ver la información en español sólo tienes que copiar el url de la pàgina que te interese y pegarlo en el google translate: http://translate.google.com/#.
Si fuera un power point, mándanos un correo y te lo traduciremos.
Bibliografía, la encontrarás en https://competentes.wordpress.com/documentos/
Los mejores están destacados con un pulgar hacia arriba. En cuanto a libros, uno de los más útiles es el de Denyer, Fournemont y otros (Fondo de Cultura Económica, México).
Un abrazo,
Guida
LOLI said
ME GUSTARIA TENER EL MATERIAL AQUÍ PUBLICADO,QUE ME PARECE MUY INTERESANTE,EN ESPAÑOL.
NO ENTIENDO ALGUNAS EXPRESIONES Y ME RESULTA INCÓMODO TRABAJAR CON ESTOS DOCUMENTOS ASÍ.
UN SALUDO,
GRACIAS
Guida said
Hola Loli. Estamos preparando la publicación de estos materiales para el mes de abril. De todas formas, si necesitas la traducción de algún material concreto, dínoslo y te lo mandamos.
Un abrazo
Isa H. said
Buenos dias Guida,
Ayer comencé un curso en el que hablaron del PAT (Pla d’acció tutorial), y me gustaria saber por favor si se sigue elaborando con LOE. Yo….¿como tutora tengo que tener un PAT? o es un documento d’Escola?.
Espero tu respuesta.
Gracias, es que estuve anoche mirando les instruccions del cus 2009/10 y no lo encontré, no sé si sale en el decret 142/20007…. o donde….
Muchas gracias anticipadas.
Isa H. Barcelona
Salomé said
Me parece genial todo la información que dais, pe`ro ami me interesaria con capacidades ya que soy de educacion infantil y no me sirve ahcerlo por competencias. Gracias. Si teneis informacion en catalán sería genial… pues me presento a Barcelona.
Fahd said
Hola,
Quiero presentarme a las oposiciones de este año en la especialidad de Física y Química en cataluña. Ando un poco perdido, no sé si hay algun criterio en la normativa que establece si hay que preparar la programación didactica y las unidades en catalán o en castellano, tampoco sé si te exigen defenderlas en catalán.
Por otro lado, estoy mirando de elaborar la programación didactica, pero me encuentro que el marco legislativo autonómico, hay dos decretos (Decr. 143/07 y Decr. 161/09)que refieren a las mismas competencias, objetivos…etc. ¿No sé en cuál basarme?
Les agradecería que me contestaran al respecto, y darme algunas pistas ya que es la primera vez que me presento y me estoy haciendo un lio. Gracias.
Un saludo.
Adolfo Uvalle said
Realmente es de gran aporte esta ventana docente,nos amplia los conocimientos en lo referente a programacion,diseño, imparticion y
evaluación en el aula.
Gracias.