Competents/ Gu Gai Gara/ Competentes

para una educación basada en competencias/per una educació basada en competències

¿Cómo programar?

(Actualizado el 9/o6/2010)

Índice

Dos cuestiones prácticas a tener en cuenta:

1. Las actividades de evaluación son el eje que liga la selección de elementos curriculares con la planificación de la secuencia didáctica. Por tanto deben relacionarse CRITERIOS DE EVALUACIÓN + CCBB+ CC ASOCIADAS AL ÁREA con el producto y las rúbricas.

2. Aunque se sugieran unos PASOS A SEGUIR para programar, en la práctica debe irse subiendo y bajando constantemente de un paso al otro, de  forma  caótica y desordenada para obtener propuestas  creativas. De hecho, conviene empezar por el final: dónde queremos llegar, qué queremos conseguir.

Cómo insertar las CCBB en el PEC? Niveles de programación

Elementos de la programación

Pasos a seguir

1. PRIMEROS PASOS

Decidir el grado de interdisciplinariedad y la duración

Empezar por el final. Definir la idea y formularla en preguntas.

Buscar en los Directorios de recursos si hay alguna propuesta similar

Definir la tarea y el producto

Seleccionar  objetivos+contenidos+criterios de evaluación + ccbb + ccbb asociadas a la materia

Asegurarse de que la propuesta cumple los indicadores de riqueza competencial

 

2. PLANIFICAR LA EVALUACIÓN

Relacionar los criterios de evaluación y las competencias con las rúbricas de evaluación

3. PLANIFICAR LA PROPUESTA

Ordenar las actividades siguiendo una secuencia didáctica

 

4. DIRIGIR EL PROCESO

Organización social del aula, el tiempo y el espacio.

Definir la metodología

 

LA PLANTILLA DE PROGRAMACIÓN


Niveles de programación

Documentos útiles para saber cómo incorporar las CCBB al PEC:

Power point (Guida Al·lès, Curso CCBB, marzo 09)

Cómo incorporar las CCBB al PEC pàginas 10 a 14. (Joan Teixidó i Xarxa CB, julio 09, en català)

Guía para adaptar la programación a las CCBB (Ana Basterra y Fernando Muga)

La programación en secundaria (Juan José Caballero Muñoz y Fernando López Montilla)

La reelaboración del PEC y del PCC. Herramientas para la acción (Proyecto Atlántida)

 


Elementos de la programación


Pasos a seguir

procés programació BIEElaboració pròpia a partir del Manual de aprendizaje basado en proyectos(BIE, Boise State University, EEUU),
traduït per el professorat del Col·legi Montserrat de Barcelona i facilitat per Carme Barba. Gràfic: Guida Al·lès

Webquest para aprender a programar (febr 2011)

Presentación de Ana Basterra, Septiembre, 2009:


1. PRIMEROS PASOS.

PROCÉS PRIMERS PA3

1.1. EMPEZAR POR EL FINAL: dónde queremos llegar. Crear una visión compartida.

INCLUYE EJEMPLOS EN VIDEO.(PROJECT BASED LEARNING). Enlace aportado por Montserrat del Pozo vía Carme Barba.

Buscar en los directorios de recursos si hay materiales similares ya elaborados.

Directorios de recursos (propuestas didácticas).

¿Cómo formular preguntas que hagan pensar?. Power point (Guida Al·lès.)

– Recomendamos especialmente las LESSON PLANS del NY Times por las preguntas que se plantean y la secuencia didàctica que incluyen.

– De los contenidos a las tareas. Power point (Carme Barba, Mercè Genís, Ramón Domènech, Jacinto Guerrero, Guida Al·lès).

Qué es una tarea (Carme Barba)

– Ejemplos de tareas (Carme Barba)

Productos que pueden hacer los alumnos (Carme Barba)

Tipos de productos en función de las estrategias de aprendizaje que favorecen:

comprender, describir, organizar o memorizar (taxonomía de Bloom). Fuente: WEMAC, Universidad de Vic, aportado por Núria Alart.

 

1.2. CONCRETAR EL ALCANCE (DURACIÓN, TIPO DE PROPUESTA, ETC…)



1.3. Currículum. Ligar criterios de evaluación + CCBB + CC asociadas al área.

Documentos imprescindibles

Competencias, subcomptencias, descriptores y  rúbricas (Col·legi Montserrat, Barcelona, enero 2009)

  • Subcompetencias y descriptores (Proyecto Atlántida)

1.4. Indicadores de riqueza competencial.

Presentación. Indicadores propuestos por el ICE de la UDL, Zabala y Àngel Domingo.

¿Com saber si una activitat s’adequa a la filosofia competencial? Indicadors de nivell elaborats per la  Subdirecció General de Formació Permanent i Recursos Pedagògics. ICE UDL.Un full pdf. Vist a la cacera del tresor de M. del Mar Lluelles. Ya incluído en la presentación anterior.

¿Cubren  las actividades los distintos niveles de objetivos de la taxonomía de Bloom? ¿O se limitan a  los más concretos?. Si las actividades se relacionan sólo con los contenidos así sería. En cambio si se relacionan com las CCBB, se trabajan objetivos de aprendizaje más complejos. Extraído de WEMAC (Universidad de VIC), enlace aportado por Núria Alart.

 

2. PLANIFICAR LA EVALUACIÓN

  • Relacionar criterios de evaluación, ccbb, producto y rúbricas. Un ejemplo (Xavier Vilella, grup de pràctica reflexiva).

Elaborar las rúbricas de evaluación.

Evaluación y modelos de rúbricas.


3. PLANIFICAR LA PROPUESTA

Ilustración: Profesor Potachôv de Moldavia (Néstor Alonso, Asturias)

– La secuencia didáctica (Ana Basterra)

Els passos de la seqüència didàctica (Guida Al·lès)

Els passos vists en un mapa conceptual

La secuencia didáctica (Problem Based Learning). Contiene enlaces online paso a paso.

Recursos para cada fase didàctica. Sept 2009. (Guida)

– Consejos prácticos para elaborar el  proceso o secuencia didáctica (Carme Barba)

Fases de la secuencia didáctica:

  • Fuentes:

Orientaciones para la elaboración del currículum, Departament Educació, Catalunya.

Las competencias básicas en la CAV. Documento general. Consejería de Educación del País Vasco.

En rojo, las fases que propone la Dirección Gral de Educación Básica y Bachillerato del Departament d´Educació de Catalunya y del País Basc.

FASE 1. EXPLORACIÓN. El alumnado debe conectar con sus preguntas y conocimientos previos. (En el País Vasco= CONTEXTUALIZACIÓN)

  • 1.1. Conocimientos previos y actividades de motivación.
  • 1.2. Tarea contextualizada que plantea una o varias preguntas.

Fase 2. INTRODUCCIÓN. Consensuar con los alumnos los objetivos. ¿Qué queremos saber? ¿qué necesitamos aclarar?. En el País Vasco= PLANIFICACIÓN.

  • CONSENSUAR OBJETIVOS. Què hem d’aprendre, En quins aspectes volem aprofundir?. En aquest moment s´han de donar a conèixer i consensuar els objectius de la proposta.
  • Què s’avaluarà i com? Apropiació dels criteris d´avaluació per part de l’alumnat.
  • Com resoldre el problema. Planificació de la tasca. S´ha de preveure una activitat inicial en grup en la qual han de decidir les passes a seguir:  què volem saber, on cercarem informació, quins materials, com ens organtizarem, com l´exposarem….. veure exemple. Va bé donar-lis un guió (en trobareu de fets al llibre del Col·legi Montserrat).
  • És important consensuar amb el mestre el COM. Exemple, si a la tasca hem de fer una classificació consensuarem amb quins criteris. Si es tracta de fer una descripció, aprendrem com es fa.

Fase 3. ESTRUCTURACIÓN. Elaboración y organización del producto a partir del análisis de la información obtenida. En el País Vasco= REALIZACIÓN.

  • Recerca d’informació, en funció dels rols assignats (per tant des de diferents perspectives). Aquí els hem d’aportar recursos, enllaços d’internet o materials impresos. Han de ser materials de qualitat, actualitzats, adequats a la seva edat. Els alumnes hauran de seleccionar la informació, contrastar, organitzar-la, classificar-la , analitzar-la. Els facilitarem tota mena de suports: mapes conceptuals, llínies del temps , tutorials tant per comprendre la informació com per a trasnformar-la ). Aquí hi trobareu recursos classificats per fases didàctiques.
  • Diferents perspectives. Argumentació.
  • Treball sistemàtic. Exercicis per aprendre bé els nous coneix/hab/val.

Fase 4. APLICACIÓN. Extraer conclusiones. Transferir los conocimientos a la vida actual y/i proyectarlos al futuro.

  • Aplicació. Es crearà una situació-problema que han de resoldre per demostrar que són competents, és a dir que se’n saben sortir aplicant coneixements, habilitats i valors.

4. DIRIGIR EL PROCESO.

Metodologías derivadas de las CCBB.


Acordar cómo organizar el aula, del tiempo y el espacio (agrupamientos).

El trabajo en grupos cooperativos

La organización del tiempo

Grupos homogéneos o heterogéneos


La plantilla de programación.

Se puede descargar desde google docs en formato excel.

Graella programació CCBB Guida

Plantilla de programación (Col·legi Montserrat, Barcelona)

slide23

Plantilla para hacer la programación de la UD. Sr. Àngel Domingo, Ordenación Curricular del Depto. Educación de la Generalitat de Catalunya. PARA VER TODA LA CONFERENCIA, CLICAR SOBRE LA IMAGEN INFERIOR (se puede ver en power point, vídeo o escuchar el mp3). Fuente: Serveis Educatius del Segrià, Lleida. Febrero 2009.

Plantilla programación

Página creada por Guida Al·lès a partir de éstas fuentes:

Orientaciones para la elaboración del currículum, Departament Educació, Catalunya.

Las competencias básicas en la CAV. Documento general. Consejería de Educación del País Vasco.

Manual de aprendizaje basado en proyectos (BIE, Boise State University, EEUU), traducido por el Col·legi Montserrat de Barcelona.

 

 

8 respuestas to “¿Cómo programar?”

  1. ANGELICA ZEA said

    la inforación es muy buena. me gustaría saber si tienen la información disponible en español, o alguna bibliografía desde la que se puedan consultar estos elementos. gracias

  2. Guida said

    Hola Angélica, aunque ya lo debes saber, por si acaso ahí va la explicación….para ver la información en español sólo tienes que copiar el url de la pàgina que te interese y pegarlo en el google translate: http://translate.google.com/#.

    Si fuera un power point, mándanos un correo y te lo traduciremos.
    Bibliografía, la encontrarás en https://competentes.wordpress.com/documentos/
    Los mejores están destacados con un pulgar hacia arriba. En cuanto a libros, uno de los más útiles es el de Denyer, Fournemont y otros (Fondo de Cultura Económica, México).

    Un abrazo,
    Guida

  3. LOLI said

    ME GUSTARIA TENER EL MATERIAL AQUÍ PUBLICADO,QUE ME PARECE MUY INTERESANTE,EN ESPAÑOL.
    NO ENTIENDO ALGUNAS EXPRESIONES Y ME RESULTA INCÓMODO TRABAJAR CON ESTOS DOCUMENTOS ASÍ.
    UN SALUDO,
    GRACIAS

    • Guida said

      Hola Loli. Estamos preparando la publicación de estos materiales para el mes de abril. De todas formas, si necesitas la traducción de algún material concreto, dínoslo y te lo mandamos.

      Un abrazo

  4. Isa H. said

    Buenos dias Guida,
    Ayer comencé un curso en el que hablaron del PAT (Pla d’acció tutorial), y me gustaria saber por favor si se sigue elaborando con LOE. Yo….¿como tutora tengo que tener un PAT? o es un documento d’Escola?.
    Espero tu respuesta.
    Gracias, es que estuve anoche mirando les instruccions del cus 2009/10 y no lo encontré, no sé si sale en el decret 142/20007…. o donde….
    Muchas gracias anticipadas.

    Isa H. Barcelona

  5. Salomé said

    Me parece genial todo la información que dais, pe`ro ami me interesaria con capacidades ya que soy de educacion infantil y no me sirve ahcerlo por competencias. Gracias. Si teneis informacion en catalán sería genial… pues me presento a Barcelona.

  6. Fahd said

    Hola,
    Quiero presentarme a las oposiciones de este año en la especialidad de Física y Química en cataluña. Ando un poco perdido, no sé si hay algun criterio en la normativa que establece si hay que preparar la programación didactica y las unidades en catalán o en castellano, tampoco sé si te exigen defenderlas en catalán.
    Por otro lado, estoy mirando de elaborar la programación didactica, pero me encuentro que el marco legislativo autonómico, hay dos decretos (Decr. 143/07 y Decr. 161/09)que refieren a las mismas competencias, objetivos…etc. ¿No sé en cuál basarme?
    Les agradecería que me contestaran al respecto, y darme algunas pistas ya que es la primera vez que me presento y me estoy haciendo un lio. Gracias.
    Un saludo.

  7. Adolfo Uvalle said

    Realmente es de gran aporte esta ventana docente,nos amplia los conocimientos en lo referente a programacion,diseño, imparticion y
    evaluación en el aula.
    Gracias.

Deja un comentario