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Competencia lingüística en áreas científicas

Posted by pilaretxebarria en 13/10/2010


Mejorar la competencia lingüística en sus distintas dimensiones, se ha convertido en un objetivo de todos los planes de mejora de los centros. Debido a ésto, el cómo trabajar la lengua en áreas no lingüísticas es un tema que aparece de forma redundante en todos los discursos.  Bajo el lema  famoso de que “todos somos profesores de lengua” se están recomendando materiales  que se trabajan bajo el concepto mas o menos clásico de  “comentario de texto”, sin más.
Estos recursos no están mal como modelos, pero, en mi opinión, no podemos pensar que con sólo  su análisis  ya estamos haciendo “competencia lingüística”.  No se desarrollan las competencias si las parcelamos de esta forma, sino trabajándolas en su conjunto en todas las áreas, respetando tanto la didáctica de cada una de ellas, como los principios pedagógicos generales.

Las áreas científico tecnológicas ya se presentan de forma demasiado descriptiva en los libros de texto. Leerlos y realizar pequeñas actividades de comprensión o resumen no puede ser la única actividad didáctica lingüística. Es mucho mas eficiente, por ejemplo :

  • leerlos cooperativamente
  • provocar debates sobre temas polémicos de actualidad
  • interpretar y resumir información de otras fuentes mas diversas
  • expresar informaciones de forma gráfica
  • comparar textos científicos y pseudocientíficos
  • producir informes  derivados de proyectos del alumnado
  • realizar comunicaciones científicas en base a  trabajos de investigación hechos en clase
  • argumentar conclusiones extraídas de un experimento o proyecto
  • analizar aspectos sociales relacionados con el desarrollo científico
  • difundir resultados de investigaciones en distintos medios
  • producir relatos científicos
  • dramatizar  distintas posturas o teorías
Un texto puede ser un buen punto de partida, una excusa  para comenzar una investigación, pero es ésta  última la base de las áreas científicas  y no al revés.
El problema es que las evaluaciones externas (PISA, ev. diagnóstica, selectividad…) se basan , la mayoría de las veces, en la interpretación de este tipo de textos. Por lo tanto,  los modelos de Sitios Web tan sugerentes como el  portal Leer.es resultan, en este sentido,  interesantes. En el siguiente enlace hay una recopilación de algunos de ellos:

Recursos para trabajar la  competencia lingüítica en  áreas científicas

Imagen: Nestor Alonso

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