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¿Cómo evaluar las CCBB? De las CCBB al informe de notas

Posted by Guida en 04/01/2012


Una de las ventajas de ir de aquí para allá es poder contrastar  los diferentes enfoques entre las Comunidades Autónomas y entre centros (dentro de las mismas CCAA)  a la hora de evaluar CCBB (unos evaluan por materias, otros por  CCBB y otros por ambas). Unas diferencias que a veces responden al desconcierto y otras a una profunda reflexión para adaptar las CCBB al propio contexto. En este último caso, todos conocemos centros que  han optado por evaluar sólo las CCBB, considerando que la  evaluación por materias ya está integrada en ellas (opción 2 en el PPT) junto a otros que han decidido evaluar sólo por materias/àreas (opción 3), relacionando antes las CCBB con las materias/àreas. Las dos opciones tienen sentido en función de diferentes procesos. En el primer caso son centros que  llevan años trabajando por proyectos interdisciplinarios. En el segunto, están justo lanzándose.

En contraste con ellos, en algunas CCAA,  la Administración educativa está pidiendo a los centros la cuadratura del círculo (opción 1 en el PPT): evaluar materias  y competencias a la vez.  En el siguient PPT se han recogido ejemplos de las tres opciones junto a un análisis, que viene a defender que la centralización educativa,  el café para todos, no es la solución para realidades tan diversas.

En relación a la propuesta de evaluar CCBB y materias a la vez, tiene el inconveniente de mantener el trabajo por áreas, con lo cual las CCBB ligadas al trabajo interdisciplinario y cooperativo quedan en segundo término. Además,  la autoregulación resulta casi imposible. Si en primaria los alumnos tienen unas 16 UD al mes, NO EXISTE TIEMPO MATERIAL  para que se auto y coevaluen en todas las competencias metidas en todas las áreas.

¿Todas las CCBB en todas las áreas? ¿Es práctico evaluar la CTID en todas las áreas cuando es una CB transversal que sirve para coser las áreas entre sí a través del tratamiento de la información?. Las CCBB llevan a la interdisciplinariedad (6 CCBB son transversales, entre ellas la CL, CM, CTID….).

¿No es más sencillo para los centros que empiezan, decidir qué CCBB se trabajan de forma transversal a través de proyectos o tareas interdisciplinarias y cuáles se trabajan directamente a través de tareas breves? ¿O elegir trabajar directamente por situaciones? Aunque suponga remover horarios. ¿No les sería más útil hacer las rúbricas de cada CB y decidir en qué situaciones las van a aplicar y que protocolos van a usar? ¿No sería más lógico seguir el rastro de los centros que llevan años reflexionando sobre el asunto?

Seguirles serviría para comprender mejor la relación entre las CCBB  y los contenidos y criterios de evaluación.

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