Soy maestra y amo mi trabajo….»Katmandú, un espejo en el cielo»
Posted by Ana Basterra Cossío en 20/02/2012
El pasado sábado asistí a la película de Icíar Bollaín «Katmandú, un espejo en el cielo«. Nos relata la vida de Laia, una maestra catalana que marcha a Kaktmandú con la intención de educar a los niños y niñas de esas tierras para que pudieran llegar a ser libres y salir de la pobreza en la que muchos se encontraban y se encuentran en la actualidad.
Laia, en todo momento, se convierte en una luchadora frente a una serie de injusticias con las que se va encontrando. De alguna manera, quiere intentar cambiar todo lo que está a su alrededor siempre con ilusión y amor.
¿Y nosotros profesores?… ¿qué hacemos en el aula?, ¿cómo vemos a nuestros alumnos?, ¿cómo nos dirigimos a ellos?, ¿cómo les tratamos?, ¿qué ejemplo les damos?
En nuestras aulas nos encontramos con alumnas y alumnos de muy diferentes medios sociales, con distintas culturas y ritmos de aprendizaje pero, ¿cómo les enseñamos?, ¿cómo aprenden y trabajan las competencias básicas del curriculum?
Algunas ideas:
-
Ir hacia una educación personalizada donde cada alumno-a se vea único
-
Hacerle sentir que es el protagonista de su aprendizaje y que yo profesor estaré siempre dispuesto a ayudarle
-
Provocar situaciones en el aula para que «haga cosas» porque solo «se aprende haciendo«
-
Proponer tareas variadas y cercanas que aseguren el éxito del aprendiz y donde éste pueda dejar lo mejor de sí mismo, su inteligencia, habilidad…
-
Dejar claro siempre qué tienen que hacer, cómo lo van a hacer (poner buenos modelos, señalar los diferentes pasos que tienen que dar…) y para qué (qué producción final tienen que hacer)
-
Dotarles de herramientas para la reflexión, planificación y evaluación de su trabajo
-
Decirles cómo van a ser evaluados y con qué herramientas
-
Provocar un ambiente agradable en el aula donde todos y todas compartamos conocimiento
Si quieres trabajar esta película en el aula aquí tienes una Guía didáctica
Algunas profesoras y profesores entusiastas y amantes de su profesión y, por supuesto de su alumnado ya han empezado a utilizar otras herramientas y soportes diferentes al libro de texto y los resultados están siendo buenos.
A continuación puedes ver varios experiencias.
-
Leioako- Berritzeguneko kedada
Ikas-esperientziak
-
Andoni Goiriena, Erandio ikastetxeko Geografia eta Historia irakaslea
Bloga
-
Maite Goñi, Jakintza ikastolako Euskal hizkuntza eta Literatura irakaslea
Klaseko bloga
-
Aitor Lázpita, profesor de Lengua en el IES La Contraviesa de Albuñol (Granada)
Aitor se presenta a sus alumnos de 4º de Diversificación curricular
Blog de aula
-
Miren Linaza, profesora de Lengua Castellana y Literatura del Colegio Ayalde de Loiu (Bizkaia)
Blog
Portafolios de las alumnas de 4º ESO
-
Diego Sobrino, profesor de Geografía e Historia en Secundaria en el IES Cauca Romana de Coca (Segovia)
Blog para el aula de 4º ESO
-
Francisco Ayen, profesor de Historia y Geografía en Alicante
Wiki para los alumnos de 2º ESO, PCOI 2, y 4º ESO
Si quieres dar a conocer tu experiencia en el aula deja un comentario en esta entrada del blog
This entry was posted on 20/02/2012 a 9:22 am and is filed under 0- COMPETENCIAS, 5- CM Aprender a apr., 6- CP Autonomia e iniciativa personal, 8- CE Social y ciudadana. Etiquetado: competencias, evaluación, metodologia, tarea, valores. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Deja un comentario