¿Cómo plantear buenas preguntas?
Posted by Guida en 07/03/2010
Sin conocimiento no hay competencias.
Durante las fantásticas 3as Jornadas de WQ (6/marzo/2010) Neus Sanmartí destacó la importancia de encontrar buenas preguntas para estimular el conocimiento que permite movilizar las competencias(y no transmitir-reproducir información sin más).
Puso un ejemplo. Preguntas sobre el ciclo del agua NO RELEVANTES para construir conocimiento.
Son preguntas reproductivas (no estimulan el razonamiento, no hacen pensar)
- ¿Cuándo apareció el agua sobre la Tierra?
- ¿Cómo se forma una nube?
- ¿Cuáles son los diferentes estados del agua?.
PREGUNTAS RELEVANTES. Preguntas que podemos utilizar para la motivación inicial, para ayudar a plantear el problema:
- ¿Por qué no aumenta el agua del mar si constantemente llega agua de los ríos?
- ¿El agua que bebían los dinosaurios es la misma que bebemos nosotros?
- ¿Por qué tenemos que ahorrar agua si no se acaba nunca?
PREGUNTAS RELEVANTES para CONSTRUIR CONOCIMIENTO:
- ¿Dónde se almacena el agua en la naturaleza?
- ¿Cómo cambia de un almacén a otro?
- ¿Qué es lo que hace posible el cambio?
- ¿Qué es lo que dificulta que este cambio sea sostenible?
Una vez terminada la conferencia muchos de los asistentes nos preguntábamos cómo acertar en las preguntas que planteamos a los alumnos.
¿Existen herramientas que nos puedan ayudar?. Existen.
Páginas como THINK TANK de 4teachers.org pueden ser de gran ayuda, puesto que ofrecen un banco de preguntas organizado por temas.
Por ejemplo, relacionadas con el ciclo del agua:
La web permite ir refinando la búsqueda:
Manuel Rino said
Muy interesante lo que dijo ayer Neus. También lo es esta herramienta que propones aquí. La mencionaré en el artículo de mi blog que escribiré al respecto, si te parece bien.
Saludos
Guida said
Claro que sí. Difúndela. Cuanta más gente la conozca, mejor. ¿Nos avisarás cuando salga tu artículo?.