Competents/ Gu Gai Gara/ Competentes

para una educación basada en competencias/per una educació basada en competències

LA COMPETENCIA APRENDER A APRENDER

Posted by Ana Basterra Cossío en 15/11/2010


Buscando en la Red información y recursos para un curso que estoy preparando junto a mi compañera Pilar Etxebarria sobre cómo trabajar de una manera eficaz las competencias en el aula me he encontrado con el vídeo que puedes ver a continuación. Sería interesante que esta actividad la pudieras hacer  junto a otros compañero-as.

Mientras lo veis, podéis  ir contestando a las preguntas del cuestionario.  Adjunto, además, un posible solucionario.

Cuestionario vídeo Aprender a Aprender

Solucionario Cuestionario vídeo Aprender a Aprender

Para completar puedes leer el artículo Aprender a aprender: una competencia básica entre las básicas de Elena Martín Quiroga. Sería más enriquecedor si leéis este artículo entre todos los miembros del departamento aportando ideas, despejando dudas, llegando a acuerdos, …

Y si todavía quieres más,  puedes ver propuestas de trabajo y recursos para el aula para trabajar con tus alumnos esta competencia y la competencia para la autonomía e iniciativa personal.

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER Y AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

 

4 respuestas to “LA COMPETENCIA APRENDER A APRENDER”

  1. Un vídeo precioso. También me ha gustado mucho el material que adjuntas.
    Muchas gracias

  2. Pedro said

    Hola; acabo de aterrizar aquí desde el Reader. Había visto el vídeo y se lo puse a principio de curso a mis alumnos, fue una propuesta de @flosflorum en su blog. Creo que lo etiquetaré para que no se me pierda.

    El cuestionario es interesante, comentáis que la luz que sale al final es el conocimiento. Yo lo interpreté como el toque personal que da el artesano a sus piezas, que traspasa el concepto de saber hacerlas mecánicamente. Como ejemplo les puse el estilo personal al hacer una redacción, no sólo reproducir de memoria los apuntes tomados en clase. Creo que significa el gusto por las cosas bien hechas.

    Otra escena que daría para una pregunta en el cuestionario es la del niño pidiendo que le hagan el trabajo (minuto 1,22) y el maestro negándose. frustración, sentimiento de abandono.

    A mis alumnos les gustó mucho el vídeo y supusieron que los comentarios que yo les hacía me los había «dictado» alguien, no consideraron que pudieran ser originales.

    pista: soy alfarero aficionado.

    • Hola Pedro, gracias por tus aportaciones. Seguro que el diálogo que estableciste con tu alumnado después de ver el vídeo fue muy fructífero.El cuestionario puede servir como punto de partida ya que el vídeo se puede interpretar de diferentes maneras. Además, como tu bien dices, el conocimiento se puede plasmar de diferentes maneras ya que cada persona es única y tiene diferentes maneras de aprender y de actuar ante una situación planteada en el aula. Lo interesante sería conseguir que nuestro alumnado se apropie del conocimiento para, posteriormente, aplicarlo en diferentes situaciones y contextos consiguiendo producciones diferentes y únicas.
      Un saludo
      Ana Basterra

Deja un comentario