Temps, espai i competències
Posted by Guida en 12/10/2009
Si les competències suggereixen la integració de continguts i CB per avançar vers la interdisciplinarietat, així com la combinació de vàries tipologies de treball, com organitzar l´horari quan el temps està compartimentat? què fer amb l´espai?
Si las competencias sugieren la integración de contenidos y la interdisciplinariedad, así como la combinación de varias tipologías de trabajo (trabajo cooperativo, sistemático y tres R), ¿cómo organizar el horario en secundaria donde el tiempo está compartimentado por asignaturas?. ¿Qué hacer con el espacio?.
El tiempo
En el Col·legi Montserrat (Barcelona) y en el centro Jacint Verdaguer (Sant Sadurní), han optado por la programación de proyectos interdisciplinarios. En el Jacint Verdaguer, la distribución del tiempo es la siguiente:
- 50% Trabajo cooperativo. Ver vídeo: EL TRENCACLOSQUES.
- 25%, Trabajo sistemático. Plan de trabajo individual
- 25%, Clases magistrales (Tres R: Writing, reading, arithmetics)
El espacio
Para facilitar el trabajo autónomo en los tres espacios, en el Col·legi Montserrat (Barcelona) se ha creado el AULA SIGLO XXI (4º ESO), uniendo dos aulas en una (con dos profesores) y con tres espacios: la fuente (trabajo cooperativo), la cueva (trabajo individua) y el fuego (clases magistrales)
Ver fotos del aula siglo XXI del Col·legi Montserrat
La alegría de aprender
Ya se han inscrito 500 personas a las JORNADAS SOBRE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES organizadas por este colegio los días 23 y 24 de octubre, unas Jornadas de referencia abiertas a quien desee aprender y disfrutar de enseñar.
Todavía quedas algunas plazas:
Información sobre las Jornadas
Deja un comentario