Programación por competencias en secundaria
Posted by Guida en 22/03/2009
Juan José Caballero Muñoz, profesor de Educación Física del IES Nuevo Scala de Rute (Córdoba)
y formador en Competencias Básicas. Esta presentación muestra tres opciones desde las que se pueden programar las CCBB (desde la convencional a la innovadora, más interdisciplinar). En cambio la siguiente se sitúa en una perspectiva formal que podría derivar en una ausencia de cambio competencial y metodológico.
Fuente: Blog de Pilar Torres, asesora lingüística, CEP de Córdoba.
Maritza said
Un documento maravilloso, porque aquí en Colombia, estamos iniciando este proceso. Desafortunadamente, los documentos no están en español y se me dificultó entender. Les agradecería, nos hicieran llegar todo su proceso para programar por competencias en secundaria, especialmente, la forma para determinar las subcompetencias, ya que aquí estamos muy quedados hasta en legislaión. Los felicisto su labor es excelente.
dario said
hola no solo colombia aqui en México tambien comenzamos a trabajar por competencias, saludos
dario said
excelente informacion clara y precisa en los talleres pasados estudiamos los objetivos de los trabajos por competencias, creo que deja al alumno mas cerca de sus inteeses, es ahi justo ahi donde el maestro debe de participar de forma mas formal en el ramo educativo gracias.
bay said
Me gustaría conocer `más acerca de competencias en secundaria, en formación cívica y ética (méxico)
gracias
Guida said
Hola Bay, recomiendo leer este artículo de Ana Basterra sobre el tema que solicitas. https://competentes.wordpress.com/2010/04/26/de-nuevo-la-competencia-social-y-ciudadana/
tere victoria muguira said
ME INTERESA SABER COMO APLICAR LAS COMPETENCIAS EN LA ENSENANZA DEL IDIOMA INGLES, EN UN COLEGIO NO BILINGUE EN MEXICO.
tere victoria muguira said
NO SE COMO PROGRAMAR POR COMPETENCIAS DOY LENGUA EXTRANJERA (INGLES) EN MEXICO, NO ES COLEGIO BILINGUE, ES ENSENANZA DEL INGLES COMO SEGUNDO IDIOMA
Guida said
Los centros que hace tiempo trabajan por competencias, suelen trabajar el área de lengua extranjera de dos formas. 1. A través de proyectos interdisciplinares, relacionando el inglés con otras áreas y dando mucha importancia al trabajo cooperativo y a la metacognición (Competencia de aprender a aprender). 2. A través de tareas breves, más específicas y puntuales. No tiene sentido trabajar por competencias sólo desde una área. Aquí encontrará más información de Ana Basterra. https://competentes.wordpress.com/category/1-cc-linguistica-y-audiovisual/
Angel said
Hola …
Soy profesor de area de matematicas, estoy elaborando un articulo sobre competencias, en secundaria.
Mi pregunta es: A parte de Perrenoud, hay mas autores y propuesta sobre competencias??
Alguna forma de contactar a Ana Basterra??
Angel said
… Por el interes en el desarrollo de la educación, felicidades..!!!
María Ibona Bolaños cerón said
Hola soy María Ibona Bolaños Cerón, docente de Español de los grados noveno, décimo y undécimo de la Institución Educativa Valparaíso Caquetá Colombia, acá ya estamos trabajando con las Competencias, pero eso ya lo hemos hecho con otras palabras de todos modos es lo mismo: el estudiante alcance las metas trazadas bajo nuestra orientación, con la reflexión de aprender para la vida, y que todos alcancen los desempeños. Suerte para todos los compañeros.
javier vázquez núñez said
me podrian decir cuales son las competencias generales y las especificas del plan y programa de ingles para secundarias por favor, para los tres grados, se los agradeceria mucho.
DELFINO FLORES BONILLA said
HOLA BONITA E INTERESANTE EXPICION COMO PPODRIA BAJAR ESTOS COMENTARIOS AMI USB
Guida said
1. Copiar y pegar en un documento word.
2. Guardarlos en el USB