Competents/ Gu Gai Gara/ Competentes

para una educación basada en competencias/per una educació basada en competències

Definición de Competencia básica

Posted by carmebarba en 26/04/2008


UNA DEFINICIÓN DE COMPETENCIA BÀSICA:

Por competencia entendemos la capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diverSas. El concepto de competencia va más allá del » saber» y el  «saber hacer» ya que incluye el «saber ser» y el «saber estar «.
El hecho de ser competencte exige más que la simple adquisición de conocimientos y habilidadeS. Las competncias implican la capacidad de utilitzar estos conocimientos y habilidades en contextos y situaciones diferentes.  Esta aplicación requiere comprensión, reflexión y discernimento teniendo en cuenta la dimensión social de las acciones.
En la enseñanza obligatoria, se debe priorizar la adquisición por parte de todo el alumndo de las competencias que se consideran basicas , es decir, aquellas competencias que favorcen la autonomia necesaria para el aprendizaje y para el desarrollo personal y social. Las competencias básicas tienen un importante caracter transversal. El curriculum de las etapas obligatorias las recoge en un sentido amplio y extenso,

UNA DEFINICIÓ DE  COMPETÈNCIA BÀSICA:
«Per competència s’entén la capacitat de posar en pràctica de manera integrada aquells coneixements adquirits, aptituds i trets de la personalitat que permeten resoldre situacions diverses. El concepte de competència va més enllà del «saber» i el «saber fer», ja que inclou també el «saber ser» i el «saber estar».
El fet de ser competent exigeix més que la simple adquisició de determinats coneixements i habilitats. Les competències impliquen la capacitat d’utilitzar aquests coneixements i habilitats en contextos i situacions diferents. Aquesta aplicació requereix comprensió, reflexió i discerniment, tenint en compte la dimensió social de les accions.
A l’ensenyament obligatori, cal prioritzar l’assoliment per part de tot l’alumnat de les competències que es consideren bàsiques, és a dir, aquelles competències que afavoreixen l’autonomia necessària per l’aprenentatge i pel desenvolupament personal i social.
Les competències bàsiques tenen un important caràcter transversal. El currículum de les etapes obligatòries les recull en sentit ampli i extens.»

:

40 respuestas to “Definición de Competencia básica”

  1. Daniel said

    ni yo puede haberlo dicho mejor

  2. muy bueno y exelente sigan asi para culturizarnos mucho mas

  3. elias willians said

    quiero saver que es una competencia

    • IVAN ABELARDO VELAZQUEZ GODINEZ said

      NO HAY RESPUESTA EXACTA DE COMPETENCIA LA OECD EN EL 2004 FUNDA EL COMITE SeDeCo Proyecto Definicion y Seleccion de competecias. no se han puesto de aceurdo….

    • Ernesto García said

      Es la aplicación del saber (aptitudinales, procedimentales, contenido)

  4. Andrés Hernández said

    Gracias por sus palabras pero necesito saber lo que ustedes denominan como: «el curriculum de las estapas obligatorias» o información de libros o sitios en los que pueda encontrar al respecto de dicho enunciado.

  5. Asesoria67 said

    Hola Andrés. Cuando hablamos del currículo de etapas obligatorias es el que viene reflejado según nuestra legislación, es decir: Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. En la página del Ministerio puedes encontrar alguna referencia: http://www.mepsyd.es/educa/sistema-educativo/indexSE.html posteriormente cada Comunidad Autónoma tiene su propio currículo desarrollado. Es cuestión de entrar en las páginas web de las distintas consejerías para ver de qué consta cada uno. Saludos.

  6. Evelyn said

    hola,
    Habia encontrado muchas definiciones sobre competencias pero esta me ha llamado mucho la atencion por su claridad y practicidad. Pero me gustaria que me explicara como aplico eso del «saber ser» y «saber estar» dentro mis competencias.

    Estare pendiente
    Muchos saludos

  7. carmebarba said

    Para contestarte he dado un repaso al informe de la UNESCO «LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO», concretament el apartado referente a los “Cuatro pilares del saber” que nos deben servir de cartas de navegación y al mismo tiempo de brújula para este mundo cada vez más complejo.
    Respecto a Aprender a ser: según este informe la educación debe contribuir al desarrollo global del ser humano:cuerpo, mente, sensibilidad, sentido estético, inteligencia, responsabilidad i espiritualidad. Para poder pensar de forma autónoma y con sentido crítico y poder actuar con criterio propio.
    Aprender a estar o aprender a convivir pasa por el descubrimiento del otro, para poder poner-nos en su lugar , comprender sus sentimientos, es decir desarrollar la empatia y se consigue con el dialogo el intercanvio de conocimientos con el otro, tanto de tipo étnico, religioso , cultural, participando en proyectos cooperativos , actividades sociales, actividades entre generaciones, acciones humanitarias etc..
    Carme

  8. Evelyn said

    Agradezco su comentario, me fue de mucha ayuda.

    Saludos

  9. riogberto said

    Muy buena respuesta sobre que es una competencia.
    pero que caracteristicas se le puede conferir a una ocmpetencia

  10. Asesoria67 said

    Hola Rigoberto. Creo que la respuesta la puedes tener en uno de los documentos de José Moya, uno de los grandes especialistas. Claro que luego cada uno las puede ampliar o modificar.
    1. Están al alcance de todos.
    2. Son comunes a muchos ámbitos de la vida.
    3. Son útiles para seguir aprendiendo.

    A esta definición más global le añade lo siguiente en otro párrafo.

    Las competencias básicas son comunes a toda la enseñanza obligatoria y constituyen, de hecho, el hilo conductor que permite considerarla como una unidad. Las competencias básicas ponen de manifiesto los niveles de consecución de las capacidades propias de cada una de las etapas.

  11. mariana said

    fue una buena pagina ya que no habia podido encontrar las definiciones

  12. ZURISADAHI said

    Y COMO SE CLASIFICA LA COMPETENCIA DE IGUAL MANERA ME GUSTO MUCHO COMO LO DEFINE PERO MI ORIENTADORA DIJO QEU LA COMPETENCIA SE CLASIFICA SERI BUENO QUE LO PUSIERAN

  13. monica said

    exelente definicion es muy buena ademas de ser comprensible y util.

  14. alfonso rodríguez said

    Hola:

    Estoy interesado en el tema de las competencias, me gustaría saber si me podrían proporcionar más información, en especial sobre competencias en educación primaria. O que me pudieran recomendar algunas páginas de internet donde pudiera encontrar o libros

  15. Guida said

    Hola Alfonso,
    sobre competencias en primaria pueden resultar útiles estos enlaces:

    – Propuestas didácticas programadas a partir de competencias.
    https://competentes.wordpress.com/faq/ejemplos/

    – Video, power point y audio de varias escuelas de primaria que explican como las trabajan en su centro: http://agora.xtec.cat/se-segria/moodle/course/view.php?id=381&topic=6

    – Índice con las preguntas más frecuentes sobre CCBB. ¿Cómo enseñar, cómo programar?. https://competentes.wordpress.com/faq/

    – Recomendaciones de libros y artículos. https://competentes.wordpress.com/documentos/
    En cuanto a libros, (es una opinión personal) resulta muy útil la segunda parte del de

    Denyer, Furnémont y otros, Las competencias en la educación. Un balance.(Fondo de cultura económica), 2007

    No sé si respondemos a tu pregunta. En caso contrario no dudes en volver a escribir. Un abrazo.

  16. joan serra said

    Voldria fer una matització en la definició que heu fet en català:

    Alli on diu: «A l’ensenyament obligatori, cal prioritzar l’assoliment per part de tot l’alumnat de les competències que es consideren bàsiques» penso que és més adient parlar de desenvolupament més que d’assoliment de les competències bàsiques, ja que aquestes competències són sistemes complexos interactius que es van desenvolupant al llarg de tota la vida i al llarg de tota la vida anem canviant la manera d’interactuar amb el que ens envolta a l’hora de posar-les en pràctica.

  17. Gustavo said

    Buenas. Me gustaría, si es posible que me hicieraís la siguiente aclaración. La pregunta que plantéo es la siguiente: ¿Cuál es la diferencia entre las competencias básicas y las enseñanzas y contenidos comunes (divididos en contenidos de valor para el desarrollo personal-social y contenidos de valor comunicativo-funcional-instrumental), anteriormente llamados temas transversales? Muchas Gracias

  18. Guida said

    Gustavo, has hecho la pregunta del millón!!! … Como ser competente es ser capaz de resolver problemas aplicando conocimientos, habilidades y valores aprendidos, la gran maravilla es que nos permiten ligar todo el proceso. Las transversales dejan de ser un apartado hermoso y a veces sólo formal. En la práctica, no programas CONTENIDOS, sino TAREAS que exigen resolver un problema aplicando conocimientos, habilidades y valores…

    Los CONTENIDOS DE LAS TRANSVERSALES estan incluídos DENTRO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

    Por ejemplo, en la CCIMF se incluyen contenidos de educación para la salud, el consumo y el medio ambiente. Dentro de la CSC, contenidos de educación intercultural, para el desarrollo y para la paz. Dentro de la CAIP y la CSC, habilidades sociales. Dentro de la CCA y la CCLA, educación intercultural.

    Las ccbb tienen unas posibilidades fantásticas. Gracias por tu pregunta tan buena. Esperamos haberla entendido bien.

  19. MARISELA said

    En verdad los comentarios manejados en relacion a competencias son claros y aplicables.
    La pregunta sería ¿còmo puedo lograr una mejor vinculación entre competente y competencia?

  20. Adolfo Uvalle said

    La propuesta de los organismos internacionales OCDE,han definido el perfil del ciudadano del siglo XXI,el análisis los ha llevado a la propuesta de desarrollo de competencias, como la expresión del potencial humano del alumno.En un marco integral considerando los aspectos,sociales,cognitivos,éticos y fisicos.En un desenvolvimiento armonico,como un preceso de fortalecimiento de cada cometencia ha desarrollar.Como se da?A partir del contexto,de sus necesidades y lo más importante de su aspiracion como proyecto de vida.
    La sensibilidad,preparación y el aprecio a la función docente,pueden apoyar la nueva tendencia educativa.Lograr el desarrollo social y personal del alumno a partir de sus conocimiento previos.Por eso no debemos preocuparnos de los logros, estos se manifestaran a la madurez de la competencia,de manera gradual,en un proceso observable y registrado en el portafolio como evidencia del avance logrado.

  21. me parece muy bien esta definicion porque se asemeja a lo que necesito saber

  22. […] UNA DEFINICIÓN DE COMPETENCIA BÀSICA: Por competencia entendemos la capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diverSas. El concepto de competencia va más allá del " saber" y el  "saber hacer" ya que incluye el "saber ser" y el "saber estar ". El hecho de ser competencte exige más que la simple adquisición de conocimientos y habilidadeS. … Read More […]

  23. daniel said

    me parece muy buena esta definición la necesitaba para una tarea pero todavía no logro entenderla muy bn.
    o sea la definición la puedo utilizar para la tarea porque al fin y al cabo el profe no la leerá.
    pero quiero tener bn claro esto de competencia.

  24. laura cristina said

    esta muy bn explicado sin dudas

  25. Excelentes los contenidos! Espero poder seguir disfrutando con Ustedes del aprendizaje. Un saludo desde Monterrey,México.

  26. Guida said

    Gracias por el comentario, José Manuel. Seguiremos en contacto virtual.

  27. FranciscoE said

    muy buena información pero me gustaría saber acerca del sentido ontológico de la competencia… Gracias

  28. jasbel said

    hola esta definicion esta geneal pero todavia me cuesta entenderla ya que es para mi tarea jajaja bueno gracias y adios

  29. DEFINICION DE VARIOS TERMINOS REFERENTES A EDUCACION COMO:
    CURRICULU, PARADIGMA, TEORIA, SUPUESTO, LEY, CATEGORIA, COGNITIVO, METACOGNITIVO, CLEPTOMANIA, INFERENCIA, HOLISTICO, ESTRATEGIA, COMPETENCIA Y GENERICA

  30. axel said

    pero es dificil las proevas basicas

  31. iliana said

    hola me gustaria saber un poco mas sobre las competencias docentes basadas en el uso de las tic… se los agradeceria mucho….

  32. RAQUEL said

    ES MUY BUENA POR QUE ES SIERTO LO QUE DICE SU DEFINICION

  33. pablo said

    gracias es completa y pude hacer mi tarea saque una nota excelente

  34. yoexi said

    me saque 10 ecxelente gracias fue de mucha ayuda

  35. FERNEY CAMPOS said

    ME FUE DE GRAN UTILIDAD ESTA INFORMACION… MUCHAS GRACIAS

  36. Adolfo Uvalle del Castilo said

    Las habilidades que requiere una persona para insertarse sin problemas en las empresas modernas están vinculadas al trabajo en equipo, al pensamiento creativo y crítico y, más que nunca, a la capacidad de adaptación a las cambiantes situaciones que la vida actual exige.
    En este contexto, una educación de calidad debe dotar a las nuevas generaciones de la habilidad para hacer frente, e inclusive adelantarse, a situaciones de incertidumbre, característica propia de un mundo digital que se modifica a velocidades antes impensadas.
    El conocimiento de qué es lo que los estudiantes aprenden pensamiento lógico y comprensión lectora– constituyen la piedra angular del aprendizaje desde el punto de vista cognitivo, sin soslayar el hecho de que la motivación, intrínseca o intrínsecamente, permitirá, o no, que dicho aprendizaje se concrete.

  37. […] que és exactament l’educació en competències? Com es porta a la pràctica? Què aprenen els nostres […]

Deja un comentario