Competents/ Gu Gai Gara/ Competentes

para una educación basada en competencias/per una educació basada en competències

LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE: EL ALUMN@ PROTAGONISTA EN EL AULA

Posted by Ana Basterra Cossío en 16/05/2011


Fuente de la imagen

UN MOMENTO DE REFLEXIÓN…

Estamos terminando un curso escolar y, en cuanto nos demos cuenta, estaremos de nuevo en el aula. Ahora es un buen momento para pensar sobre cómo nos ha ido con nuestro alumnado, si han aprendido, si tenían ganas de aprender, si hemos utilizado recursos variados,  si les hemos puesto metas realistas, si les hemos dado buenos modelos, indicaciones y pautas para construir su aprendizaje, si han reflexionado sobre su aprendizaje, si les hemos hecho sentir importantes, únicos, y más seguros, si han sido cada vez más autónomos y responsables, si han aprendido a trabajar en equipo, si son mejores personas,…

En el País Vasco, como en otras comunidades autónomas,  estamos ante una nueva convocatoria de Proyectos de Formación e innovación para los centros públicos primero y, en breve, para los centros concertados. Ha llegado la hora de reflexionar sobre qué hemos hecho bien y qué nos ha fallado y por qué. Habría que definir un proyecto de trabajo común para mejorar nuestra práctica educativa y hacer de nuestros alumn@s personas “competentes”.

Tendríamos que revisar el Proyecto de mejora del Centro que hemos elaborado después de la Evaluación de diagnóstico de nuestro alumnado y tener en cuenta la importancia de ir incorporando paulatinamente las TICs a todas las aulas.  Además, deberíamos pensar en ir dando mayor protagonismo a los alumnos y alumnas en el aula y esto es inviable sin un cambio metodológico en el aula.

A continuación, os presento un curso que dí en el CAP de Pamplonay que os puede ayudar a reflexionar, a esbozar qué queréis cambiar o mejorar a nivel metodológico, qué grupos de trabajo vais a crear y para qué, a buscar nuevos caminos, y  a sacar ideas para poner en práctica en el aula.

LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE: EL ALUMN@ PROTAGONISTA EN EL AULA

2 comentarios to “LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE: EL ALUMN@ PROTAGONISTA EN EL AULA”

  1. Paco Raga said

    Con tu permiso: he tomado las ideas del parrafo inicial de tu última entrada para organizar la reflexión inicial en el nuestro claustro. Ya te contaré qué tal ha resultado…

    • Hola Paco:
      Estoy muy contenta de que un claustro a finales de curso y ya cansados se pare a reflexionar. Si tienes tiempo en dos líneas me cuentas cómo ha ido la experiencia
      Un saludo
      Ana Basterra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: