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PISA 2009. El impacto del contexto depende de la calidad educativa

Posted by Guida en 08/12/2010


Los resultados no son ajenos al contexto, como explica muy bien el profesor Fernando Trujillo, pero los buenos sistemas consiguen que el contexto no condicione: Canadá (40% inmigrantes), Shangai (barrios extraradio frente a barrios del centro) y Finlandia (contexto familiar y social). El impacto del contexto depende de la calidad del sistema y ésta a su vez del contexto. Me parece peligroso defender opiniones como que la pobreza o la inmigración determinan el fracaso (Poverty has a huge impact on American Pisa Scores) como se dice ahora en EEUU. De ahí a usar los débiles como chivo expiatorio sólo hay un paso, y de ahí al odio, otro. Los condicionantes sociales deben ser un revulsivo para la igualdad, no para la resignación, como defiende Mel Riddlile, cuando denuncia que en EEUU cuentan con un 21,7% de alumnos que viven en la pobrez.

Lista de aspectos que me han interesado de PISA 2009.

  1. PISA, posterior a TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) o PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study) representa un cambio en la forma de evaluar. No se evalúan conocimientos, sino la forma de utilizarlos (competencias).
  2. Esta forma de evaluar conlleva una concepción de la enseñanza bien fundamentada (Josu Sierra)
  3. Lo cual no significa que los tests PISA sean perfectos, como argumenta James Corter (Universidad de Columbia), o  la Dra Margaret Wu (Universidad de Melbourne) y expertos asociados con el National Research Council.
  4. A lo cual deben añadirse precauciones elementales como las de:
    1. No confundir medios con fines (y convertir las pruebas en un fin en sí mismo, como en Japón). El foco no debe ser mejorar la productividad y competitividad internacional sino tener una educación de calidad que permita a los alumnos desplegar su ser y tener interés en construir la sociedad (Tony Judt, Marta Nussbaum).
    2. No relacionar efectos con causas en entornos complejos como el educativo (factores como motivación o entorno socioeconómico)
  5. ¿Cómo conseguirlo? Las políticas habitualmente utilizadas por las Administraciones  NO tienen un  impacto significativo en la MEJORA. Ejemplos: aumentar la inversión económica (EEUU),  fomentar la competición entre escuelas (Chile, UK),  o entre alumnos (Japón), confundir medios con fines (enseñar con tests estandarizados, No Child Left Behind, como propuso Bush en 2001)  o bajar la ratio (McKinsey 2007)

Para que haya cambios debe haber no sólo la convicción compartida de que son posibles -una sensación de urgencia- sinó también saber qué hacer  para conseguirlos, para la cual no se precisan datos  -PISA-  sino  estrategias, como las que recoge el Informe McKinsey 2010 que pueden resumirse en una idea: LOS SISTEMAS QUE HAN MEJORADO SON LOS QUE HAN CREÍDO QUE EL CONTEXTO EXTERNO NO DEBÍA CONDICIONAR el futuro de los alumnnos. Ni el barrio (Shangai), ni el origen extranjero (Ontario, Canadá con un 40% de alumnado inmigrante), ni la situación familiar (Finlandia). En Shangai (Las claves del éxito asiático),  las escuelas más débiles (situadas en extraradios, con Claustros inestables y muy jóvenes) han recibido apoyo de profesores expertos y/o jubilados) al tiempo que la selectividad se ha centrado más en la  resolución de  problemas que en los conocimientos aprendidos de memoria. En Ontario resumen las claves en 4 palabras:

PRIORIDAD (sentido de urgencia),

PLAN (Una de las claves de la mejoría de Cataluña  está en los planes de mejora que tienen  muchos institutos. Josep María Pérez dirige uno de los institutos que tienen plan de mejora, . “Teníamos un 80% de alumnos que superaban la Secundaria y el año pasado subimos al 87%. Hemos reforzado la lectura en primero y segundo de ESO.)

PERSONAS (colectivos coordinados que comparten una visión…el cambio no es asunto de una persona sino de una comunidad que aprende)

PERSISTENCIA (los sistemas que han mejorado tienen al frente un liderazgo permanente de un mínimo de 6 años, no sujeto a vaivenes políticos)

http://www.oecd.org/document/12/0,3343,en_21571361_44315115_46623628_1_1_1_1,00.html

No estaría mal que al menos  dos convicciones (el cambio es urgente y posible + el contexto no debe condicionar) fueran explícitas/ compartidas por la comunidad educativa  en mi comunidad autonóma.  Illes Balears tiene un 29% de alumnos por debajo del nivel  2 (siendo la media de otras CCAA un 13%), o sea, alumnos en riesgo de no poder afrontar con suficiente garantía de éxisto sus retos formativos, laborales y ciudadanos (PISA MEC 2009). Que tuviéramos planes entusiastas  y coordinados en lugar de discursos de resignación, sin caer en reacciones histéricas como las que se dan en Estados Unidos, y que resultan cómicas vistas desde aquí.

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