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Miss Filipinas y las competencias básicas

Posted by Guida en 16/09/2010


En la reciente coronación de Miss Filipinas 2010,  sucedió algo que dio la vuelta al mundo. Alec Baldwin le preguntó:

– ¿Ha cometido  algún gran error en su vida?

Y ella va y contesta:

– En mis 22 años de existencia puedo decir que   no he cometido ningún gran error.

Pues mire, a partir de ahora ya no podrá decir lo mismo. Aunque por otro lado se le pedía  una competencia que nadie tiene, la de responder con rapidez bajo la presión de la perfección ante miles de cámaras y espectadores.

Al día siguiente  la BBC montó un programa sobre esta pregunta regodeándose en la anécdota. Con poca compasión.

Los maestros sabemos que no se puede ser competente sin fracasar, sin cometer errores y sin saber reconocerlos. Que si ser competente es saber resolver situaciones-problema manejando conocimientos, habilidades y valores, educar personas competentes es enseñar a  utilizar el error para mejorar. A no temer el fracaso.

En este sentido la competencia se adquiere con la experiencia, pero la experiencia, como dice Gadamer, presupone defraudar expectativas, aprender a padecer. La experiencia no es algo que pueda controlarse, planificarse o programarse. Saber responder al azar,  a lo que irrumpe, a lo incontrolable exige un nivel muy alto de competencia.

En su libro, Ética de la compasión, el profesor Joan Carles Mèlich afirma: Parte de la vida nos la pasamos protegiéndonos de las experiencias, intentado convertir la experiencia en experimento, en algo controlable, en algo que se pueda diseñar, pero tarde o temprano, todo cambia. Nadie puede evitar el sufrimiento. Y cita a Gadamer: El hombre experimentado conoce los límites de toda previsión y la inseguridad de todo plan… la verdadera experiencia es aquella en la que el hombre se hace consciente de su finitud.

Un buen instrumento para mejorar a partir de la experiencia -y los errores- docentes es  la Documentación Pedagógica. Como afirma Montserrat del Pozo en Aprendizaje inteligente, la Documentación Pedagógica (ver ejemplo de educación infantil) no es la simple recogida de materiales sino el resultado de la reflexión compartida con otros docentes, familias y alumnos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje (qué ha funcionado, qué debo mejorar, cómo hacerlo….). Es un instrumento que presupone un grado de madurez personal con el que no siempre contamos. Bien utilizado favorece el desarrollo profesional,  la metacognición, la identidad del grupo y una memoria viva de lo ocurrido en el aula.

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