Competents/ Gu Gai Gara/ Competentes

para una educación basada en competencias/per una educació basada en competències

El conocimiento no se puede transferir

Posted by Guida en 02/07/2010


La secuencia didáctica competencial desemboca en la transferencia…. sin embargo, como afirma  Javier Martínez (consultor en gestión del conocimiento)  en su último post, no se puede transferir el conocimiento. En cursiva, sus afirmaciones.

Uno. No por ver conducir a otra persona uno aprende.  Nadie puede aprender por otro. El conocimiento no es un objeto sino una estructura neuronal y como tal, no es susceptible de ser transferido a otra persona.

Los conocimientos que tiene mi hijo mayor sobre cómo andar en bicicleta, cómo sumar o cómo leer son estructuras neuronales ubicadas en su cerebro, en sus manos, en sus pies, en sus ojos… fruto de un largo esfuerzo y, por más que quisiera, no puede regalárselos a su hermano.

Dos. Sin embargo, los conocimientos se pueden aprender.

Tres. Pero no se aprenden cuando  se considera el  conocimiento como un OBJETO que se puede trocear en asignaturas, se puede transferir (en un flujo que discurre en un sólo sentido, desde los profesores hacia los alumnos) y se puede medir con números (basta hacer tantos exámenes como sea necesario)… en el colegio se enseña, pero no se aprende, tan sólo se estudia. (Crítica a las pruebas SAT, PISA y otras)

La experiencia de miles de empresas nos enseña que  cuando el conocimiento se explicita en documentos, se convierte en información y que las personas, no sólo somos todavía muy poco diestras en la  búsqueda de información sino que, cuando encontramos lo que necesitábamos, tenemos graves problemas para aplicarlo para el problema que queríamos resolver. Muchas instituciones reconocen  tener graves problemas para que sus colaboradores visiten de vez en cuando la intranet, usen los gestores documentales o participen en las comunidades. La verdad es que no queremos buscar información ni tampoco usar buscadores, no tenemos tiempo que perder. Lo que queremos es encontrar.

Cuatro. Lo que sí se puede transferir es la información. El proceso por el que la información se convierte en conocimiento se llama aprender y ocurre en el cerebro. No importa cuanta información acumules, importa cuánto conocimiento puedes demostrar. El conocimiento no se puede transferir, por eso aprender es tan importante y por eso, la forma que escojamos para que las personas aprendan tiene tanta importancia porque no todos los métodos son iguales ni dan los mismos resultados. El camino más sensato no consiste en  almacenar “conocimiento” sino facilitar el intercambio y la colaboración entre personas y sobre todo las oportunidades de aprender.

– A ver, para que os vea este señor. ¿Quién descubrió América?
El niño no titubea.
– Cristóbal Colón.
La maestra sonríe.
– Ahora, tú. ¿Cuál fue la mejor reina de España?
– Isabel la Católica.
– ¿Por qué?
– Porque luchó contra el feudalismo y el Islam, realizó la unidad de nuestra patria y llevó nuestra religión y nuestra cultura allende los mares.
La maestra complacida, le explica al viajero:
– Es mi mejor alumna.
La chiquita está muy seria, muy poseída de su papel de número uno. El viajero le da una pastilla de café con leche, la lleva un poco aparte y le pregunta:
– ¿Cómo te llamas?
– Rosario González, para servir a Dios y a usted.
– Bien. Vamos a ver, Rosario, ¿tú sabes lo que es el feudalismo?
– No, señor.
– ¿Y el Islam?
– No, señor. Eso no viene.
La chica está azarada, y el viajero suspende el interrogatorio.
Viaje a la Alcarria, Camilo José Cela

Cinco. Añadir tecnología a un modelo que no funciona, no sólo no funciona sino que lo empeora. La tecnología no es el computador o internet, es lo que haces con dichos instrumentos

Conclusión. Entonces, si el conocimiento no se puede transferir, ¿por qué la  secuencia didáctica competencial  desemboca en la transferencia?. Porque es un buen indicador de que ha habido aprendizaje. Los conocimientos no se pueden transferir, pero se pueden aprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: