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Aprendizaje cooperativo

Posted by pilaretxebarria en 31/05/2010


El pasado curso tuve la oportunidad de aprender muchísimo sobre aprendizaje cooperativo de la mano de Pere Pujolàs y éste la suerte de estar presente en una formación sobre el tema que impartió Stephen Kagan.  Las dos propuestas se dan la mano en cuanto a que las dinámicas cooperativas deben de ser simples y bien estructuradas para que el rendimiento sea mayor  y la aplicación en el aula mas inmediata. Un resumen de las dos en la siguiente presentación y unos APUNTES de la formación Kagan con ejemplos concretos de dinámicas.

8 comentarios to “Aprendizaje cooperativo”

  1. Javier García said

    Hola Pilar,
    Me ha parecido muy interesante tu presentación.
    En mi colegio estamos introduciendo este curso las estructuras de Kagan y creo que pueden funcionar. Bien es cierto que los alumnos (especialmente los de cursos superiores) son reticentes al cambio, pero seguro que terminarán por darse cuenta de la necesidad de aprender a trabajar en equipo y de que el rendimiento y el enriquecimiento personal aumenta. No obstante, considero que tenemos que ser prudentes y pacientes en la aplicación de las estructuras y combinarlas con clases “tradicionales”, al menos al principio.

    Saludos

  2. Hola Javier.
    Verás, la presentación no es realmente lo importante, es un elemento visual que resume las ideas, que están mejor desarrolladas en los apuntes.
    Cuando hacemos trabajo cooperativo solemos fijarnos mucho en las dinámicas, pero no tanto en el ritmo de la clase, en la organización de las sesiones. En Secundaria cada sesión es de una hora, por lo que encontramos más dificultad, además, como bien dices, de la falta de costumbre de los alumnos que, en ciertas edades, suelen ser muy individualistas. Otra cosa que solemos pensar es que la explicación del profesor no es una actividad, cuando si lo es y hay que tenerla en cuenta a la hora de ponerle el ritmo a las clases. Se recomienda que no sea mayor de 20 minutos y que vaya seguida de un par de actividades. A veces, lo que tu llamas “una clase tradicional” se traduce en mucha explicación y poca actividad.
    Introducir una estrategia nueva cuesta, pero no hay que desanimarse e ir aprendiendo del error es lo importante, quitar el miedo. Seguro que lo hacéis de maravilla.Un saludo.

    • Javier García said

      Hola Pilar,

      Mil gracias de nuevo por tu comentario. Siempre anima y enseña la experiencia de los demás. Estoy completamente de acuerdo contigo sobre lo que dices respecto a la clase tradicional. Lógicamente, en una sesión incluimos como actividad la explicación tradicional, procurando que no sea muy extensa (no más de 15-20 minutos).

      Nosotros hemos empezado a sistematizar esta manera de trabajo hace escasamente dos semanas y estamos en rodaje, lo cual explica la dificultad de cambiar la inercia de los alumnos y del claustro. Además, no se hace en todos los grupos ni en todas las materias. Esto último quizá entorpezca las dinámicas por el consiguiente cambio de la estructura de las aulas.

      Saludos

  3. Javier García said

    Hola Pilar,

    En mi colegio, (Joyfe, en Madrid) después del periodo de rodaje del curso anterior, hemos decidido ir incluyendo el aprendizaje cooperativo de una manera más sistemática desde este curso. La experiencia está resultando muy positiva, pero no es en absoluto una tarea exenta de dificultades. Los alumnos se tienen que acostumbrar a trabajar de una forma diferente, a interactuar de manera positiva entre sí para resolver tareas y conflictos y los profesores tenemos que “reciclar” nuestra manera de trabajar y formarnos continuamente. No obstante, los resultados son prometedores. Los alumnos, en términos generales, se están acostumbrando e implicándose en mayor medida en esta nueva menera de trabajar, así como el claustro, que, poco a poco, va aceptando e incorporando en sus clases estructura cooperativas.

    Un saludo,

    Javier García

  4. Ruth said

    Voy a realizar una formacón de aprendizaje colaborativo y necesito dinámicas para que los profesores puedan realizarlas. saben alguna?
    gracias

  5. Luis Medina said

    Hola,
    En primer lugar me gustaría daros las gracias por la excelente página que tenéis. Es verdaderamente impresionante la cantidad de información y de recursos que nos facilitáis.
    Os quería hacer una consulta por si acaso me podéis orientar. ¿Sabríais dónde podría encontrar algún ejemplo que uniese la metodología de aprendizaje cooperativo con el área de lengua y literatura en 1º de ESO?
    He mirado los enlaces que facilitáis en https://sites.google.com/site/elkarlanaleioa/materiala/ikastetxe-txostenak (por cierto están genial) , pero no he logrado encontrar ningún ejemplo.

    Muchas gracias.

    Saludos.

    Luis Medina

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