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¿Es posible el cambio en los centros?

Posted by Guida en 20/10/2009


¿Son exportables las experiencias de cambio de algunos centros?

¿Qué condiciones deben darse para crear aulas apasionadas? Si lo que hace avanzar las organizaciones es la capacidad de cuestionarse a sí mismas,  ¿es posible cambiar la organización de espacios y tiempos sin gestionar de forma diferente el factor humano, sin gestionar mejor el conocimiento?

A partir del artículo de COMPETENTES sobre dos experiencias educativas de cambio (Col·legi Montserrat y Centre Jacint Verdaguer) se ha armado una discusión interesante en el bloc eduideas sobre si estos modelos  son exportables. ¿Cuál es vuestra opinión?.

Peter Senge propone otro factor que en nuestro país trabajan las comunidades de aprendizaje como apuntaba Ana Basterra:  la gestión del conocimiento de los alumnos.  Por qué las escuelas parecen ser instituciones difíciles de cambiar? La escuela de la era industrial tiene puntos ciegos estructurales…. ¿por qué?…. éstos se deben a que la única persona que podría hablar de cómo está funcionando el sistema total, es la persona que no tiene voz ni poder alguno para aportar una retroinformación significativa que podría producir cambios. Esa persona es el estudiante.

El estudiante ve todas las clases, el estrés en el hogar, los mensajes conflictivos de los medios… sabe cuándo es excesiva la carga de trabajo o el respeto demasiado bajo. Pero no tienen poder ni posición en el sistema…. La verdadera esperanza de un proceso de cambio está en los estudiantes. A ellos les apasiona hacer que las escuelas funcionen; están conectados con el futuro en una forma en que no lo están los adultos. Tienen imaginación y están pidiendo a gritos que se les haga responsables de su ambiente.

En cursiva, Senge, P., Escuelas que aprenden, editorial norma, Colombia, 2006

(Senge dará una videoconferencia en las Jornadas de buenas pràcticas del Col·legi Montserrat de BCN)

Una respuesta to “¿Es posible el cambio en los centros?”

  1. Carme Barba said

    He llegit el debat a euduideas i ara llegint el teu post aquí, tinc ganes de posar de manifest la contradicció d’alguns innovadors de paraula però no de fets, innovadors amb mil excuses sempre renovades, a vegades em venen ganes de preguntar-los si les taules i les cadires dels centres estan clavades al terra o si els horaris els van rebre directament de Deu com Moises va rebre els manaments. És molt fàcil ser teòric de la innovació i a l’hora acomodar-se a la realitat que se’n imposa per interessos polítics i ecònomics, “en diuen assumir paternitats no desitjades” però jo en dic jugar a “la puteta i la ramoneta”
    Fa anys que vaig decidir que si m’havia d’adaptar a allò que semblava possible, prudent, necessari segons les circumstàncies del moment, en aquest país, mai fariem res. Venim d’un passat fosc i estret i hem canviat moltes coses molt més difícils de canviar, que no pas els reptes que ara tenim al davant.
    Els mestres sense esperança o sense forces potser s’haurien de replantejar canviar de feina i deixar espai a les “Montserrats del Pozo” que tenim en aquest país encara que ningú les vulgui reconèixer. Educadors/es excepcionals que sovint han de fer la seva innovació de manera dissimulada o ser objecte de marginació.

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