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Los mejores sistemas educativos del mundo

Posted by Guida en 08/05/2009


¿Qué factores inciden en la calidad de los mejores sistemas educativos?

Según el informe de la CONSULTORÍA MCKINSEY, traducido al castellano y resumido por EDUTEKA, no es la inversión en edificios, ni materiales educativos (léase libros digitales, ordenadores….), sino la cualidad de los docentes, su inteligencia y  preparación.

Al parecer,  las competencias docentes son la clave.  (Ver pdf resumen del libro de Perrenoud)

Para ver el informe clicar cobre la imagen inferior. (Visto en el twitter de Dolors Reig)

Los mejores sistemas educativos tienen su fuerza en:

  • El presupuesto anual para investigación está destinado a mejorar la práctica docente (no a comprar licencias MICROSOFT). 50 dólares por estudiante.
  • El nivel académico de los docentes (situados en el 10% superior de su promoción)
  • Más de 20 semanas de acompañamiento a los docentes que empiezan.
  • Se invitan unos a otros a la observación y crítica mutua para aprender.
  • 10% del tiempo destinado a desarrollo profesional.
  • Los docentes conocen sus puntos débiles. Fortalezas y debilidades.
  • Los mejores docentes se seleccionan como líderes.
  • Mínimas diferencias entre escuelas.
  • Mecanismos efectivos para apoyar a los que les cuesta.

Este informe ha sido citado también en un polémico documento publicado ayer por el sindicato ASPEC-SPS, titulado LA INFLUENCIA DE LA NUEVA PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN: EL EJEMPLO DE SUECIA.

El documento escrito por Inger ENKVIST de la universida de Lund (Suecia) ataca el constructivismo y el igualitarismo planteando el  consabido y falso debate entre enseñar contenidos o enseñar a aprender. Sorprende que un sindicato como ASPEC lo publique sin ninguna otra reflexión.

Sin embargo, acierta en su conclusión extraída del mismo informe MCKINSEY y del reconocimiento de las prácticas llevadas a cabo en su país vecino, Finlandia.

¿Qué hacen los países más exitosos?

  1. Eligen a sus futuros profesores entre los mejores alumnos que salen del bachillerato.
  2. Para poder hacerlo, les pagan tanto como se paga a otros profesionales de alto nivel.
  3. Los educan con los mejores profesores universitarios.
  4. Les garantizan un puesto después de la formación.
  5. Les dan un seguimiento durante los primeros años de ejercicio de la profesión.
  6. Y además tiene una enseñanza eficaz para ayudar de manera puntual a los alumnos retrasados en alguna materia.

¿Qué no hacen?

  1. Invertir más dinero en la educación de manera general
  2. Dar más autonomía a los centros escolares sin cambiar otra cosa
  3. Disminuir el número de alumnos por grupo (Se ha demostrado que utilizar las horas para la atención a la diversidad para disminuir la ratio SIN NINGUNA OTRA MEDIDA no tiene ningún efecto).
  4. Aumentar los salarios de los profesores sin cambiar nada más.

La novedad del informe es que subraya que hay que ocuparse en primer lugar de lo esencial y que lo esencial es la calidad del profesor.

¿Por qué no enfocamos ahí la batalla del cambio en nuestro país? ¿Por qué el Proyecto 1:1 (un alumno, un ordenador) de Catalunya prevé sólo 4 horas de formación?

8 comentarios to “Los mejores sistemas educativos del mundo”

  1. andr said

    En realidad todo eso que dicen, es meter bulto en el informe y en parte erróneos, porque el verdadero éxito de esos países es no cambiar los planes educativos ya que son planes consensuados entre todos los partidos políticos y no como aquí, que cada gobierno cambia el plan educativo.

    Además las jornadas laborales de los padres, les permiten estar a las 4 de la tarde en casa para ayudar a sus hijos, algo que aquí no sería posible debido a la jornada laboral y allí es posible ya que a esa hora prácticamente oscurece..

  2. Jordi said

    Cito textual un párrafo del informe “LA INFLUENCIA DE LA NUEVA PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN: EL EJEMPLO DE SUECIA”:

    “En la variante pedagógica, el constructivismo dice que el alumno no puede aprender de algo
    que venga de fuera sino que todo aprendizaje debe basarse en el propio alumno, en sus
    conocimientos anteriores y sus intereses. De esta posición se ha extraído la idea de que el
    alumno es y debe ser su propia autoridad en materia de aprendizaje y que debe gustarle el
    aprendizaje. Nadie sabe como él mismo lo que le apetece”

    Alucinante.

  3. marco said

    Creon que en realidad en sudamèrica nos falta mucho por aprender, aquì los polìticos se decidan a sacar provecho personal 8seguimos siendo del terder mundo)

  4. dolores segura y sosa said

    Hola la solocion de todos los problemas sociales de la humanidad esta en el dominio de la PEDAGOGIA, su aplicación diaria y el comprender su amplitud.

  5. dolores segura y sosa said

    SI EN LAS ESCUELAS NORMALES DE LATINOAMERICA SE PREOCUPARAN MAS
    POR EWL APRENDIZAJE DE LA PEDAGPGÍA COMO PARTE DELA FILOSOFIA LA EDUCACIÓN DE LA NINEZ, LOS ADOLESCENTES , LOS JOVENES Y LOS ADULTOS FUESE MAS PERENE ….Y TU QUE PIENSAS

  6. dolores segura y sosa said

    estoy solicitando información acerca de los diferentes sistemas educacativos en el mundo occidental y oriental
    gracias……todos los niveles

  7. Guida said

    Entonces disfrutarà leyendo el informe de la OCDE (2004) sobre QUÉ ES LO QUE HACE QUE LOS SISTEMAS ESCOLARES MEJOREN. Buscar en google: WHAT MAKES SCHOOL SYSTEMS PERFORM?…. comentémoslo dentro de un tiempo.

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