Competents/ Gu Gai Gara/ Competentes

para una educación basada en competencias/per una educació basada en competències

Debate 2.0 sobre proyecto 1.1

Posted by annaperez en 06/05/2009


En el bloc BITÀCOLA DE MESTRE de Anna Pérez se ha creado un buen debate sobre el proyecto 1:1 para implantar ordenadores, software privado y libros digitales en las aulas.

Anna Pérez pregunta:

– ¿Por qué el Dep. de Educación nos pide elaborar un PLAN TAC con cambios metodológicos y a la vez nos ofrece el PROYECTO 1:1  que NO SUPONE DISCONTINUIDAD METODOLÓGICA?.

Xavier Kirchner, responsable del proyecto en Catalunya, justifica el proyecto:

Los profesores no quieren generar materiales porque no tienen tiempo, ganas o no saben. Y no se les puede pedir. Lo que intentamos es que los libros sean lo suficientemente sencillos como para que cualquier maestro los pueda utilizar.

Anna Pérez:

– Hablas de los profesores como si no preparasen nunca trabajo para los alumnos. No es una buena radiografía de la realidad. Los maestros tienen una larga experiencia en elaboración de materiales. El projecto 1:1 se podría basar en ella.

Estoy a favor de implantar ordenadores, pero ¿por qué un sistema operativo privado? ¿Por qué unir ordenador y libros digitales? ¿Servirá el proyecto para discriminar entre centros de 1ª y de 2ª?

Guida Al·lès:

¿Por qué sólo tienen proyectos similares países como Libia, Argentina, Indonesia, India, Vietnam, Brasil, Chile, China, Nigeria, Filipinas, Turquia…. Portugal y España?  ¿Por qué no se ha hecho en Francia, por poner un caso? ¿Es una casualidad que ahí trabajen CCBB des de 1997 y aquí (y en Portugal) nos hayan llovido de golpe?

Mi hipótesis (ojalá me equivoque) es que en los países donde se trabajan las competencias de forma seria, no se dejarán tomar el pelo por las empresas de software o las editoriales.

Dirás, ¿es que las CCBB no se trabajan con los libros digitales?. Creemos que no, si el libro es el centro de la acción docente y no un complemento. ¿Por qué?….. (Ver argumentos) ¿O las competencias eran sólo una formalidad?. No pedimos eliminar los libros digitales sino que sean un recurso más, ni que todos los maestros produzcan materiales, sino que se difunda el trabajo hecho.

Núria Cervera

Matiza la afirmación de Xavier Kirchner según la cual los maestros  prefieren trabajar con contenidos que tengan una cualidad más o menos garantizada y pide  que sea totalmente garantizada.

Y pregunta: ¿ésta garantía sólo la dan los libros digitales? Si contestamos que sí, olvidamos las posibilidades de internet y de la diversidad de formas de aprender.

Internet permite el conocimiento compartido en la diversidad. NO PODEMOS QUEDAR EN LA PLAYA DE LOS LIBROS DIGITALES. Lancémonos al mar creando una RED DE RECURSOS DIGITALES tan amplia que fomente diversas formas de aprender.

HABLEMOS. Si pensamos juntos se generará un proyecto común muy potente.

Àngel Fidalgo

Sin conocer este debate, ayer Àngel  Fidalgo publicó un post en el que dice que Escuela 2.0. es mucho más que digitalizar libros y ponernos más y mejores medios tecnológicos, sustituir software libre por privado y formar al profesorado en cómo se conecta uno a internet…. Y explica con detalle qué es la ESCUELA 2.0. Vale la pena leerlo.

Una respuesta to “Debate 2.0 sobre proyecto 1.1”

  1. eduideas said

    Interesantísima aportación…. La difundiré

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: