Competents/ Gu Gai Gara/ Competentes

para una educación basada en competencias/per una educació basada en competències

TICS y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Posted by Ramón Doménech en 13/01/2009


Es curioso, hay términos que ya nos deben ser comunes: Competencias Básicas, el currículo formal, no formal e informal, contexutalización, tareas… Desde luego si existe un grupo puntero en estos momentos, que trate el tema de las Competencias Básicas, su transferencia en contesxtos reales, su relación con la sociedad,  la extrapolación de las competencias más allá del marco escolar, la participación de todos en su adquisición y desarrollo, este grupo recibe el nombre de Proyecto Atlántida. Más de una vez ya lo hemos citado, hoy os dejamos un enlace interesante para su lectura, reflexión y aplicación en cualquier contexto cotidiano. La publicación TICS y educación para la Ciudadanía, es sin dud un riquísimo material de orientación y  ayuda.

4 comentarios to “TICS y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA”

  1. Orisis said

    Si bien comparto contigo que son términos que forman parte, o por lo menos deberían, formar parte del vocabulario de los docentes, entre los que me incluyo. Se habla mucho y hay mucha información sobre las competencias básicas. Competencias dirigidas a la enseñanzas obligatorias, Primaria y Secundaria. Sin embargo en Educación Infantil quedan recogidas como competencias fundamentales,y solamente referidas a la lectoescritura y lógica-matemática. ¿Sabes algo de ellas? ¿ Dónde puedo recopilar información?

    Saludos y gracias

    • Ramón Doménech said

      Hola Orisis… es cierto que a nivel legal, el término de competencias básicas aparece asociado a las enseñanzas obligatorias. Sin embargo no es menos cierto que en infantil, trabajar por competencias ha sido algo habitual y el profesorado especialista está bastante habituado a esto, aunque muchas veces no se era consciente de ello o simplemente no se reflejaba en un papel, tal y como ahora se hace. Es parecido a lo que pasaba con el tema de las programaciones de aula y otras secuenciaciones parecidas, se hacía de forma habitual pero ni se reflejaba por escrito ni se utilizaba una terminología “oficial”. Por ese motivo, el trabajo por proyectos, las destrezas iniciales del alumnado y otros conceptos, han formado parte siempre del profesorado de infantil, día tras día. Si lo que se busca es material, a veces hemos dejado algún enlace que otro, de estas experiencias competenciales en el nivel que dices, en la actualidad hay más de un blog, CANAMARES por ejemplo, entre otros, donde podemos encontrar estupendos ejemplos de grupos de trabajo, formados para esta inmersión en competencias básicas. Sin embargo hay que pensar que el trabajo en competencias básicas, y más en infantil, va a venir determinado por las características del centro, por las del alumnado y por el trabajo en equipo de todo el claustro o profesores implicados, y que tengan ganas de trabajar y de entrar en la espiral de la enseñanza contextualizada y sobre todo de la preparación del alumnado, desde bien pequeños, para afrontar los problemas y las tareas de la vida real.

  2. Orisis said

    Buenas de nuevo, muchas gracias por tu dedicación. Pero entiendo que no aprecias la diferencia entre básicas y fundamentales, si fues tal y como lo expresas no se haria semejante distinción en los curriculos actuales de las diferentes etapas.
    De todas formas muchas gracias.

  3. carmebarba said

    Hola Orisis
    Según toda la documentación que he leido y he leido bastante, las competencias básicas son competencias fundamentales, también se las llama competencias clave, competencias imprescindiles , etc.
    No confundamos básicas con mínimas . Bueno esto es lo que yo entiendo
    Saludos
    Carme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: