Competents/ Gu Gai Gara/ Competentes

para una educación basada en competencias/per una educació basada en competències

Cambios metodológicos, nuevas formas de evaluar: lo que las TIC pueden aportar

Posted by annaperez en 08/05/2008


Dins del marc del congrès Internet en el Aula, l’Associació Espiral ens planteja el següent debat:

Canvis metodològics = noves formes d’avaluar?

Fa un anàlisi de com les TIC poden millorar en el procés d’avaluació, de la mateixa manera que planteja o analitza com s’avalua en els centres docents.

Alguns fragments del text:

“Sin embargo, y a pesar de los cambios normativos, la realidad ha mostrado que existe un desajuste entre el modelo teórico y el práctico, no necesariamente debido al desconocimiento por parte de los docentes de los nuevos conceptos de evaluación. La dificultad de integrar los nuevos modelos evaluativos se explica en parte porque uno de los factores determinantes a la hora de configurar la práctica evaluativa es el aprendizaje vivencial que realizó el profesorado cuando estuvo en el papel de estudiante. No es fácil cambiar esta base, proporcionar nuevos modelos vivenciales a partir de los cuales cambiar la práctica.”

“¿Incorporamos las TIC? En una concepción cuantitativa de la evaluación podemos elaborar pruebas objetivas (con multimedia, preguntas interactivas, incluso adaptativas), cuestionarios cada vez más seguros, evitando la copia, asegurando la autoría de las respuestas. Podemos proponer trabajos y utilizar servicios que nos ayuden a detectar el corta-y-pega. Los alumnos pueden enviarnos sus redacciones o trabajos a través del aula virtual, evitando así el papel y pudiendo recibir nuestras correcciones sobre el mismo fichero, que pueden incorporar (o adaptar). Habremos pasado del papel a la pantalla, del lápiz al ratón. Ganaremos en rapidez de corrección (en los cuestionarios autocorrectivos), podremos poner más pruebas y tener más “notas” para evaluar, las TIC nos lo permiten.”

Aquest és l’enllaç (necessari registrar-se a la web internet en el aula).

http://www.congresointernetenelaula.es/virtual/?q=node/299&espacio=4

2 comentarios to “Cambios metodológicos, nuevas formas de evaluar: lo que las TIC pueden aportar”

  1. elia said

    tengo 52 años, soy maestra desde los 23 años, però esta nueva forma de enseñar y evaluar me viene grande y no se como plasmar por escrito lo que estoy haciendo

    • carmebarba said

      No importa la edad, Elia, yo tengo unos cuantos más que tu, todo es proponerselo, sin miedo , no hacer caso de los que nos quieren convencer que la edad es un factor decisivo , no lo es para quien quiere continuar teniendo una mente activa
      Un abrazo
      Carme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: