Competents/ Gu Gai Gara/ Competentes

para una educación basada en competencias/per una educació basada en competències

INTRODUCIENDO EL “INFORME PISA”

Posted by Ramón Doménech en 01/05/2008


¿Para qué engañarnos? Si existe un informe que se ha hecho famoso durante los últimos años, éste ha sido el informe PISA: Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes. Si nos damos cuenta, ha sido argumento de debate, interpretación, ataque y defensa, en muchos campos y foros, y en más de una sala de profesores. De él se ha hablado con y sin conocimiento, en ocasiones buscando justificar lo injustificable, en otras como arma arrojadiza contra algo o alguien y como objeto de reflexión y herramienta de aprendizaje, en las mínimas. Se ha interpretado a la conveniencia de aquellos que lo han esgrimido, como argumento que muchas veces era desconocido, y se ha ignorado en sus orígenes y objetivos.

En unos momentos donde el concepto de evaluación está presente en la mente de muchos que se interesan por el tema de las competencias, desde distintos ámbitos de los que esperamos informar y analizar, entendemos el “conocido y familiar” informe PISA como una herramienta de modelo de evaluación externa de competencias básicas.

No es función, ni objetivo nuestro, posicionarnos sobre las características del mismo, la interpretación de sus resultados o el uso de las consecuencias extraídas del análisis de los mismos. Sin embargo hemos visto interesante facilitar y recomendar el acceso a una serie de documentos, que esperamos sean de utilidad, para comprender su nacimientos y evolución, así como sus características básicas.

Los documentos que recomendamos son los siguientes:

– Las características del informe PISA, las competencias a evaluar, el cómo y otras series de características, las podemos extraer del documento de la OCDE: PISA 2006, MARCO DE LA EVALUACIÓN, conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura.

– El informe español PISA 2006, los resultados según distintos factores y las conclusiones, se pueden consultar en: PISA 2006.

– Un interesante análisis y reflexión sobre el informe, fue publicado en Revista de Educación en el año 2006. Las firmas que participan en él avalan la calidad del mismo.

– Como complemento y resumen a todos los documentos anteriores, recomendamos la presentación que en su momento realizó el Centro de Profesores y Recursos de Cieza (Murcia).

Una respuesta to “INTRODUCIENDO EL “INFORME PISA””

  1. […] mismo autor, dedicado a la competencia lingüística y otros enfoques relacionados con el informe PISA, nos parece interesante ofrecer el enlace que recoge sus presentaciones en la red. Otro punto […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: