Competents/ Gu Gai Gara/ Competentes

para una educación basada en competencias/per una educació basada en competències

Entrando en las competencias TIC

Posted by Ramón Doménech en 30/04/2008


A nuestro humilde entender, las llamadas competencias TIC, en el marco de la LOE; Tratamiento de la Información y Competencia Digital, es una de las que más publicaciones de todo tipo ha producido. Tal vez por lo novedoso de las mismas o por la sensación paralela de curiosidad e inseguridad que producen o simplemente por las posibilidades y proyección que poseen, se han convertido en un interesante punto de referencia. Sin duda iremos trayendo a nuestro blog todo aquello que veamos de interés o que sirva de ayuda para un mejor entendimiento de lo que queremos y necesitamos.

Sin embargo, esa realidad referente a la cantidad de información producida y relacionada con esta competencia, confirma nuestra opinión personal, desde un principio, de estar confundiendo en más de un frente, competencias básicas para el alumnado y competencias profesionales para el profesorado. Desde distintos foros parece que se da por supuesta la capacidad de poder desarrollar, desde todas las áreas y puestos docentes, estrategias que ayuden a la adquisición de competencias por parte del alumnado, de la forma secuenciada que se haya estimado oportuna. Mi opinión personal pone en duda esta afirmación y opino que es una línea más que interesante para posteriores debates y análisis. ¿Poseemos los docentes capacidades y habilidades suficientes para ayudar, desde nuestras especialidades, a la adquisición de las competencias básicas por parte de los alumnos?

En otras palabras y sólo como ejemplo. Si yo en mi vida privada y diaria, incluso profesional, no he conseguido alcanzar las capacidades necesarias para una toma de decisiones determinada, en un momento dado o ante una situación determinada, ¿seré capaz de introducir y desarrollar en mi alumnado habilidades suficientes para ir adquiriendo la competencia de autonomía e iniciativa personal?, señalo ésta porque creo que es la más cercana a la necesidad anterior. A partir de aquí se podrían introducir otras muchas opiniones y reflexiones, y a la vez llegar a conclusiones que implicarían más un replanteamiento responsable, en más de un ámbito.

Pero volviendo al titulo del post, me gustaría incluir dos documentos iniciales, que en su momento hizo el compañero y colega Pere Marqués, y que han sido recientemente revisados (abril 2008). Las traigo aquí, sobre todo porque, en la línea de lo antes indicado, transcurren paralelos, a la vez que detectan competencias y necesidades diferentes. El primero de ellos lleva por título: LOS DOCENTES: FUNCIONES, ROLES, COMPETENCIAS NECESARIAS, FORMACIÓN, el segundo; NUEVAS CULTURAS, NUEVAS COMPETENCIAS PARA LOS CIUDADANOS. ROLES DE LOS ESTUDIANTES DE HOY, nos llevará a esa visión paralela que decíamos y a la vez complementaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: