Competents/ Gu Gai Gara/ Competentes

para una educación basada en competencias/per una educació basada en competències

Emprendiendo una Movilización Educativa

Posted by carmebarba en 27/04/2008


La competencia en autonomía e iniciativa personal es posible que sea una de las más fascinantes e interesantes, a la vez que difícil de implementar en las áreas y niveles, digna de debate y de muchas interpretaciones. Su carácter transversal, su transfondo entre ético y moral, las distintas conclusiones a su papel en las distintas áreas y que acentúa con mayor intensidad el cómo, cuándo y dónde. Seguro que desde su perspectiva se escribirán ríos de tinta, produciendo más de un debate interesante. Por parte de las administraciones deberá requerir una delicada atención y por parte del profesorado unos conocimientos y una perspectiva profunda sobre cómo ayudar a que el alumno la vaya adquiriendo, desde las distintas áreas, de la forma precisa y correcta. Nos encontramos ante una de esas competencias donde es posible que el docente no la tenga a nivel personal, curiosa línea de reflexión sobre este campo novedoso y competente, lo cual hará necesario una formación constante y una rápida intervención, para apoyar su implantación y desarrollo en las aulas y sobre todo dar argumentos para el perfil del docente como contribuidor a su adquisición. Si el salto de la heteronomía a la autonomía es difícil y retador a nivel individual, imaginemos cómo puede ser desde la perspectiva de la educación y dirigida a un grupo o varios.

La labor de José Antonio Marina no la vamos a descubrir ahora, su carisma, fama y reputación le precede y son conocidas por todos. Desde su blog Movilización Educativa afronta distintos frentes relacionados con la sociedad, el individuo, la actualidad… es decir con la vida y su día tras día. Con un sencillo artículo, La competencia de emprender, sienta las bases de la competencia que da título a esta página. Artículo rápido de leer pero a la vez intenso, se encuentra dividido en dos partes (1) (2). Seguro que después de su lectura alguna idea nueva nos llevamos.

publicado por Ramón Doménech

2 comentarios to “Emprendiendo una Movilización Educativa”

  1. jose antonio marina said

    Me interesa mucho lo que estais haciendo. Por ello os pido ayuda para un proyecto. Creo que hace falta una Novena competencia. Nuestros alumnos deben tener esas competencias horizontales, de primer nivel, fragmentarias, y deben tener una competencia de segundo nivel, globalizadora y crítica.En un mudno complejo y confuso, donde se escuchan mensajes muy contradictorios, y estamos sometidos a influencias masivas, tener capacidad de comprender, pensar y criticar es indispensable para ser libre. A falta de mejor nombre, se trataría de una “competencia filosófics”. ¿Colaboráis?
    Un saludo. Jose Antonio Marina

  2. Ramón Doménech said

    Estimado y admirado D. José Antonio:

    Mi nombre es Ramón Doménech, miembro del equipo que ha iniciado la construcción de este blog. El motivo de ponernos en contacto con usted es por su propuesta en nuestro blog sobre competencias.

    En primer lugar agradecerle su visita, como habrá podido comprobar estamos comenzando a levantar un lugar que, queremos sirva de apoyo y ayuda a la implantación del nuevo sistema educativo y sobre todo el campo de las competencias básicas, que esperamos se vaya enriqueciendo de forma constante.

    Para no robarle más tiempo decirle que nos encantaría colaborar con usted, somos conscientes que se trata de un debate con multitud de ramificaciones y apasionante al igual que enriquecedor y formador, estamos completamente de acuerdo con sus postulados y a su disposición.
    No le robaremos más tiempo y esperamos sus noticias.
    Gracias por el interés mostrado.

    Atte. Ramón Doménech Villa.
    correo electrónico:
    ramon.domenech@cprmarmenor.com
    carmebarba@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: