Competents/ Gu Gai Gara/ Competentes

para una educación basada en competencias/per una educació basada en competències

8-Autonomia e iniciativa personal

Posted by carmebarba en 27/04/2008


INTRODUCCIÓN:

Esta competencia hace referencia, tanto  a la adquisición de la consciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como a la responsabilidad, perseverancia, el conocimiento de uno mismo, la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos i de enfrentarse a los problemas y también a la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata de aprender de los errores y asumir riesgos.


Por otro lado remite a la capacidad de elegir con criterio propio, imaginar proyectos y llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales en el marco de proyectos individuales o colectivos, responsabilizándose tanto en el ámbito persona como en el social y laboral.


Supone poder transformar las ideas en acciones, es decir proponerse objetivos, planificar y llevar a término proyectos individuales o colectivos. Requiere, por lo tanto poder reelaborar los planteamientos previos y elaborar nuevas ideas, buscar soluciones, llevarlas a la práctica. Analizar posibilidades y limitaciones, conocer las fases de desarrollo de un proyecto, planificar, tomar decisiones, actuar, evaluar lo que se ha hecho y autoevaluarse uno mismo, sacar conclusiones y valorar las posibilidades de mejorar.

INTRODUCCIÓ

Aquesta competència es refereix, tant a l’adquisició de la consciència i aplicació d’un conjunt de valors i actituds personals interrelacionades, com  a  la responsabilitat, la perseverança, el coneixement de si mateix, l’autoestima, la creativitat, l’autocrítica, el control emocional, la capacitat d’elegir, de calcular riscos i d’afrontar els problemes, així com la capacitat de demorar la necessitat de satisfacció immediata, d’aprendre de les errades i d’assumir riscos.

 

De l’altra banda, remet a la capacitat d’elegir amb criteri propi, d’imaginar projectes, i de portar endavant les accions necessàries per desenvolupar les opcions i plans personals -en el marc de projectes individuals o col·lectius responsabilitzant- se, tant en l’àmbit personal, com en el social i laboral.

 

Suposa poder transformar les idees en accions, és a dir, proposar-se objectius i planificar i portar a terme projectes individuals o col·lectius. Requereix, per tant, poder reelaborar els plantejaments previs o elaborar noves idees, buscar solucions i portar-les a la pràctica. A més, analitzar possibilitats i limitacions, conèixer les fases de desenvolupament d’un projecte, planificar, prendre decisions, actuar, avaluar el que s’ha fet i autoavaluar-se, extreure’n conclusions i valorar les possibilitats de millora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: