Competents/ Gu Gai Gara/ Competentes

para una educación basada en competencias/per una educació basada en competències

Referencia obligada para empezar

Posted by Ramón Doménech en 23/04/2008


Una de las funciones de este blog es dotar al docente de herramientas de lectura, para una mejor comprensión del por qué de una educación basada en competencias básicas. Para ello no cabe duda que es obligatoria la lectura de documentos de toda índole. A muchos de ellos se les hace referencia en las numerosas publicaciones existentes en la actualidad y que nos sonará a la mayoría. Sin embargo, desde aquí y teniendo en cuenta nuestros objetivos, queremos recomendar aquellos que, a nuestra humilde opinión, deben ser de lectura obligatoria para enmarcar el tema que nos ocupa y preocupa.

Nos gustaría empezar, lo que deseamos que sea el primer post de un incontable número de ellos, con una referencia que consideramos obligatoria, así como su lectura. Tal vez porque pensamos que en la actualidad las reformas educativas nacen, se transforman y desaparecen casi por arte de magia, sin que el docente, verdadero protagonista y agente instrumental de ellas, reciba ningún tipo de explicación o justificación de los contenidos de las mismas. Lo cual sería deseable, sobre todo para potenciar la aplicación y motivación, en la defensa de un sistema con el que tenemos que convivir e impartir día tras día.

En 1996 vio la luz, en el marco de la UNESCO, el que se ha denominado Informe Delors. Titulado “La educación encierra un tesoro”, sirvió de punto de partida para afrontar la Educación del siglo XXI, proponiendo las reformas educativas apoyadas en cuatro pilares básicos: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Estamos seguros que su lectura es un buen punto de partida y que con ella podemos empezar a comprender, algunas cosas que ya nos son familiares en la actualidad. Su lectura es ideal para el inicio de lo que esperamos una fructífera y continua formación e información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: